Actualidad
Interior cesa a la cúpula policial de Pérez Rubalcaba
MADRID-El nuevo director de la Policía, Ignacio Cosidó, anunció ayer el cese a la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Cuerpo Nacional de Policía, que incluye subdirectores, comisarios generales y jefes de División, según informaron fuentes conocedoras del asunto. El propio Cosidó se lo comunicó directamente a los que ahora dejan el puesto.
El Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que señala que el titular del Departamento, Jorge Fernández Díaz, había decidido relevar a la mayor parte de la Junta de Gobierno del Cuerpo Nacional de Policía a propuesta del director general , Ignacio Cosidó, y del secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa.
El ministro había decidido la sustitución de 10 de los 13 altos mandos policiales, empezando por el director adjunto operativo (DAO), Miguel Angel Fernández Chico.
Siguen en sus puestos
Tan sólo mantendrán su puesto los jefes de División de Personal, Gonzalo Rodríguez Casares, y Coordinación Económica y Técnica, Ildefonso Escalero. Asciende de jefe de División a subdirector general el responsable del área de Recursos Humanos del Cuerpo Nacional de Policía.
Los nombramientos de los nuevos cargos se darán a conocer hoy y serán efectivos a partir de mañana viernes, fecha prevista de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ayer se citaban, en círculos de las Fuerzas de Seguridad, los nombres de algunos de los que podrían ser nombrados hoy, todos ellos profesionales de reconocido prestigio, con grandes servicios a la Policía. Entre esos nombres, según las agencias, figuraban casi con total seguridad Eugenio Pino Sánchez como director adjunto de la Policía y Enrique Barón para dirigir la Comisaría General de Información, de la que depende la lucha contra el terrorismo.
La actual Junta de Gobierno (la cesante) estaba formada por trece mandos policiales. Por debajo del DAO, se situaban el subdirector de Personal, José Ignacio Araujo, y el subdirector de Gestión Técnica de Recursos, Felipe Hernández.
Comisarios generales
También han sido relevados los cinco comisarios generales: Miguel Valverde (Información), Juan Antonio González (Policía Judicial), Miguel ángel Santano (Policía Científica), Enrique Taborda (Extranjería y Fronteras) y José Marín (Seguridad Ciudadana).
Asimismo, abandona su puesto la responsable de la Unidad de Coordinación que ha correspondido estos últimos años a Ana Arias, el responsable de la Unidad de Documentación, Antonio Rodríguez y el jefe de la División de Formación, Emilio Prieto.
Los cambios en la cúpula policial eran esperados desde que el Partido Popular ganó las elecciones y se considera algo normal, cuando se produce un cambio de Gobierno. Ya ocurrió en 2004, al vencer el PSOE en los comicios, aunque el comisario general de Información, Jesús de la Morena, y su equipo, continuaron en sus puestos durante algún tiempo, dado que habían iniciado, de forma brillante, las investigaciones para esclarecer los atentados islamistas del 11-M en Madrid. No había pasado una semana, y el entramado terrorista había sido descubierto y practicadas las primeras detenciones.
Larga enfermedad
Al hasta ahora Director de Apoyo Operativo (DAO), Miguel Ángel Fernández Chico, el cese le va a permitir una mayor dedicación a la curación de una enfermedad que se le ha detectado hace algunos meses y que requiere de un prolongado tratamiento.
La Policía, al igual que la Guardia Civil, se enfrenta a grandes retos en esta legislatura. En la toma de posesión de Ignacio Cosidó, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, subrayó que « no podemos bajar la guardia. En una etapa de la historia en la que la globalización y el alto desarrollo de las tecnologías caracterizan la evolución de la sociedad del siglo XXI, el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de seres humanos, de drogas y de armas, la redes de explotación de la inmigración irregular, la corrupción, el blanqueo de capitales, el cibercrimen, la pedofilia y la pornografía infantil, la explotación sexual, la violencia contra la mujer, la falsificación, la piratería y otras figuras delictivas emergentes, exigen una respuesta legal, integral, constante, especializada y, cada vez más, coordinada a tenor del carácter trasnacional de la delincuencia».
Tres mandos con pasado
José Ignacio Araujo Otero / Subdirector de Personal
Fue acusado por la CEP (Confederación Española de Policía) de dificultar la actividad sindical en las elecciones del colectivo en junio de 2011 y le responsabilizan de nombramientos de libre designación dentro del cuerpo. Le acusan de politización por estar, supuestamente, bajo protección del Gobierno Socialista. Ocupó su puesto actual desde que fue nombrado en el año 2006.
Miguel Valverde Sánchez / Comisario general de Información
Fue nombrado, a propuesta del Director de la policía Víctor García Hidalgo, director del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) en 2004. El CNCA fue creado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero tras los atentados del 11-M. Ocupó este puesto hasta 2009, cuando fue nombrado comisario general de Información.
Miguel Ángel Santano Soria / Comisario general de la Policía Científica
Era comisario de la Policía Nacional en la brigada provincial de Madrid cuando sucedieron los atentados del 11-M. Fue citado como imputado por un presunto delito de falsedad documental por, supuestamente, alterar un informe de peritos químicos que podían relacionar a la banda terrorista ETA con los atentados del 11-M. Finalmente fue absuelto. Ascendió a comisario general en 2004.
✕
Accede a tu cuenta para comentar