Comunidad de Madrid
Abandonados por la crisis
El Seprona registra 7.600 casos de maltrato o desamparo a animales en lo que va de año. Junto a los incendios, son las infracciones que más crecen
MADRID-Los incendios y los delitos e infracciones relacionados con el maltrato de animales, más de 7.600, han sido los que más han aumentado en lo que va de año, de acuerdo con el Seprona. Un incremento que supone una alarma más que evidente y que, según el servicio de protección a la naturaleza de la Guardia Civil, se debe a varias causas. Entre ellas, la última reforma del Código Penal, que amplió el número de delitos relacionadas con el maltrato, y al aumento de denuncias. Pero también la crisis económica, que dispara el número de abandonos de mascotas.
Estos casos de desamparo preocupan no sólo al Seprona, sino también a todas las asociaciones que trabajan para lograr el bienestar de los animales. Éste es el caso de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA), que asegura que ha notado el incremento de solicitudes de acogida de mascotas, cuyos dueños aluden a problemas económicos que les impiden seguir manteniendolas como antes.
Centro de acogida
Desde esta asociación aseguran que, además de la economía, excusas como el cambio de situación en las familias (separaciones, hijos, etc), alergias (muchas veces no contrastadas) y, en el caso de perros «de trabajo», el final de su «vida útil», hacen que muchos de los dueños los abandonen a su suerte. Es entonces cuando actúa esta asociación, que acoge sobre todo perros y gatos, pero también otro tipo de animales, como los denominados exóticos, que engloban gran variedad de especies y que son un problema creciente y preocupante por la necesidad de cuidados especiales, y por la amenaza que constituyen para la fauna autóctona al ser introducidos en el medio natural. Así, en estos tiempos de crisis ANAA está llegando a acoger hasta 2.000 animales abandonos de los más de 20.000 que se recogen cada año en la Comunidad de Madrid. «ANAA recibe muchos avisos al día de animales abandonados. Al ser limitada la capacidad del centro y las adopciones insuficientes, nuestra espina es no poder atender todos los casos, por lo que primero se valoran y luego se da entrada a los de más urgencia».
En la asociación admiten que el índice de abandonos actual desborda la capacidad de todos los centros, y que por ello hace falta una postura y una política decidida de lucha contra esta forma de maltrato animal y de promoción de la adopción para superar la situación actual. «La administración es quien tiene la competencia de realizar la recogida, pero por su planteamiento basado en el sacrificio sistemático, y su deficiente atención a este problema, recurren a las asociaciones, que tienen una capacidad y unos recursos muy limitados», lamentan.
Adoptar o apadrinar
- Desde ANAA se anima a ayudar a solucionar el problema a través de un amplio abanico de posibilidades de colaboración, como la adopción o el apadrinamiento del animal, así como siendo voluntario en el centro, o bien aportando recursos para financiar los gastos del cuidado de los animales.
- También desde las asociaciones se insiste en la importancia de denunciar los casos de maltrato que se detecten para acabar con este tipo de delitos.
- La concienciación del problema a través de la educación en colegios, y de mesas informativas es otro paso para luchar contra el abandono.
✕
Accede a tu cuenta para comentar