España

La prima de riesgo española cae en la apertura hasta 193 puntos básicos

La prima de riesgo de la deuda soberana española, que se mide con la diferencia entre el interés del bono español a diez años y el del alemán del mismo plazo, estrenó el mes de abril con un recorte de un punto básico que la situó en 193, según datos del mercado.

Tras abrir ayer en 187 puntos básicos, la prima de riesgo llegó a anotarse un total de siete a lo largo de la jornada, alarmada por las noticias que llegaban desde los otros países periféricos de la zona del euro, como los 24.000 millones de euros que necesita Irlanda para reestructurar su sistema financiero.

El jefe de Estado portugués, el conservador Anibal Cavaco Silva, aceptó ayer la renuncia presentada el 23 de marzo por el primer ministro socialista José Sócrates, y convocó elecciones anticipadas para el 5 de junio, en lo que podría ser el cierre de una crisis política que ha elevado la presión de los mercados sobre la deuda soberana lusa y tiene al país al borde de un rescate financiero como el Grecia o Irlanda.

Pese a estas tensiones y a la espera de la apertura del mercado portugués, las primas de riesgo de otros países periféricos de la zona del euro mejoraban ligeramente, ya que la griega se desprendía de cinco puntos básicos y caía hasta los 933, y la irlandesa perdía cuatro y empezaba el día en 662.

El rendimiento del bono español empezó el día al alza y se situó en el 5,315 %, frente al 5,297 % de ayer, igual que el alemán, que amaneció en el 3,387 %, por encima del 3,354 % previo.

Por lo tanto, el precio al que se venden estos títulos de deuda bajó hasta el 101,560 % en el caso del bono español y hasta el 92,725 % en el alemán, ya que la rentabilidad y el coste de estos títulos evolucionan en sentido contrario.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referentes a España empezaban la jornada con un cambio de 235,250 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años y eran los undécimos más caros del mundo a esta hora.

En cuanto a los futuros, los que pronostican la evolución de la deuda europea cayeron hasta el 120,94 % y los que se contratan sobre la estadounidense parten hoy desde el 118,23 %.