Nueva York

Un Thyssen florido y hermoso

El museo inaugura la esplendorosa exposición «Jardines impresionistas»

Una fiesta para los ojos» en el Thyssen
Una fiesta para los ojos» en el Thyssenlarazon

El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid presentaron ayer la exposición «Jardines impresionistas», un extenso recorrido por el tema del jardín en la pintura desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX. El director artístico del museo, Guillermo Solana, destacó que, aunque el de los jardines es «un tema obvio y evidente» del impresionismo, hasta ahora no se había organizado ninguna exposición monográfica sobre uno de los motivos que mejor permite desarrollar los recursos más característicos de esta técnica. Solana estuvo acompañado de Michael Clarke, director de la National Gallery de Escocia, de Edimburgo, museo con el que se ha colaborado para organizar la exposición y en el que se mostró el pasado verano una versión reducida de la misma. La muestra incluye una amplia representación de la pintura impresionista, con obras maestras de Manet, Monet, Pissarro, Renoir, Caillebotte o Berthe Morisot, además de las de algunos precursores del impresionismo como Delacroix y Corot, y de grandes pintores de la generación siguiente: Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Klimt y Munch y Nolde.

Historia de la jardinería

En total hay más de 130 obras repartidas entre las salas del Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, con préstamos destacados de colecciones y museos de todo el mundo como el Metropolitan de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Musée d'Orsay de París y la Tate de Londres, entre otros.

La exposición ilustra, además, la historia de la jardinería durante el XIX: los grandes parques públicos, los jardines suburbanos y los huertos privados.

El futuro de esta colección sigue en manos de los abogados, ya que el plazo de cesión gratuita durante once años por parte de la baronesa finalizará el próximo febrero. No hay acuerdo por el momento, ya que la baronesa ofrece un año más de cesión gratuita pero el Ministerio de Cultura defiende el alquiler por dos años. «Los abogados se van a reunir pronto, aunque por el momento parece que las negociaciones se llevan en los medios de comunicación», señaló ayer la baronesa Thyssen poco antes de recorrer la muestra y asegurar que «no se va a modificar la propuesta».

Varias joyas
- «La casa del artista en Argenteuil», 1873. Claude Monet.
- «Casa en Rueil», 1882. Édouard Manet.
- «Estanque de nenúfares», 1918-1919. Claude Monet.
- «Sotobosque», 1889. Vincent van Gogh.
- «El jardín de la familia Rousseau», 1885. James Ensor.
- «Estatua de Enrique IV, mañana, sol de invierno», 1900.
 

DÓNDE: Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid. l CUÁNDO: desde hoy al 13 de febrero de 2011.
CUÁNTO: 8 euros. Tel: 902 246 810.