Congreso Extraordinario del PSOE

Los dirigentes del PSOE evitan el debate sucesorio

Los dirigentes socialistas que acudieron hoy a la sede socialista de la calle Ferraz de Madrid para participar en el Comité Federal del PSOE evitaron entrar en el debate sucesorio y respondieron, en algunos casos con evasivas y en otros manifestando su apoyo a Zapatero, ante las preguntas de los periodistas sobre si Zapatero debe anunciar ya su decisión sobre presentarse en las próximas elecciones generales de 2012.

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, mostró su deseo de que Zapatero "siga hasta el final". Respondía así al ser preguntada a su entrada en la sede socialista de la calle Ferraz si hoy esperaban sorpresas del presidente del Gobierno.

Carme Chacón, ministra de Defensa, también eludió las preguntas de los periodistas sobre la sucesión y precisó que los socialistas están hoy centrados en apoyar y ayudar a sus candidatos. "Hoy ellos son los protagonistas", apostilló.

El mismo camino siguió la ministra de Sanidad, Leire Pajín, al asegurar venimos a aprobar nuestras candidaturas y ofrecer lo mejor de nosotros mismos. Al ser preguntada si debería anunciarlo ya, dijo en tono de broma "esa pregunta no me la han hecho nunca"y después respondió que su candidato "es Zapatero y que él decida cuándo tiene que anunciarlo".

El presidente de Baleares, Francesc Antich, por su parte, aseguró que en Baleares la colaboración entre el Gobierno del Estado y de la CCAA ha sido extraordinaria. Respondía así a la pregunta de si Zapatero le perjudicará en las elecciones autonómicas.

Cuando Zapatero decida, hablaremos todos

Por su parte, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, afirmó que "José Luis (Rodríguez Zapatero) tiene la palabra, cuando él decida, hablaremos todos". El dirigente canario dijo que los socialistas hoy acuden a Ferraz a la "aprobación de las listas locales y autonómicas, el Comité tiene ese objeto, no ningún otro", respondió.

Al ser preguntado si no cree que Zapatero debería decir ya si tiene intención de volver a presentarse, López Aguilar recordó en que Zapatero es el secretario general y presidente del Gobierno "porque no hay otro y así será hasta que él lo decida, porque cuenta el apoyo del PSOE, estoy seguro, abrumadoramente mayoritario".

En este sentido, dijo que es el "reconocimiento que merece quien ha hecho un trabajo en tiempos de dificultad, que arrancó en 2000, cuando había una mayoría absoluta del PP y fue su liderazgo el que consiguió que el PSOE ganase a la primera en 2004, volviese a ganar en 2008 y las generales vendrán en 2012, José Luis tiene la palabra, cuando él decida, hablaremos todos".

La ex ministra de Igualdad y actual secretaria de Estado de la materia, Bibiana Aído, dijo que iban a hablar de participación, de propuestas de futuro, de cosas que le preocupan a la gente de cara a unas elecciones municipales.