CGPJ

Dívar pide una indemnización de más de 208000 euros tras su dimisión

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) someterá al pleno del próximo lunes la petición del expresidente de esta institución y del Tribunal Supremo (TS) Carlos Dívar para recibir, tras su dimisión, una indemnización de más de 208.000 euros que le correspondería como ex alto cargo del Estado.

Según han informado a Efe fuentes del órgano de gobierno de los jueces, la Comisión de Estudios e Informes, tras estudiar la petición de Dívar, ha confirmado que éste cumple los requisitos exigidos para poder solicitar la indemnización, ya que ha pasado más de dos años al frente de la institución.

Como presidente del Supremo y del CGPJ, Dívar recibía una cantidad de 130.152 euros brutos al año, por lo que si aprobara el pleno su petición tendrá derecho a percibir en concepto de indemnización el 80 por ciento de sus retribuciones -208.243 euros- durante un periodo no superior a dos años.

Asimismo, si el pleno finalmente decide el lunes responder favorablemente a su solicitud, se deberá asignar una partida dentro de los Presupuestos Generales de 2013 y estudiar si en el presente ejercicio hay crédito suficiente para poder hacer frente a este nuevo gasto.

Esta indemnización como ex alto cargo del Estado es incompatible con el cobro de la pensión de jubilación que Dívar tiene como miembro de la carrera judicial, por lo que, según estas mismas fuentes, el expresidente del CGPJ y del TS ya ha presentado ante Hacienda su renuncia a obtener esta pensión de jubilación para poder recibir durante los próximos 24 meses esta retribución.