Cataluña

Barcelona abrirá una investigación sobre la trama de Ciutat Vella

El Ayuntamiento de Barcelona acordó ayer por unanimidad crear una comisión de investigación sobre la presunta trama de corrupción en la concesión de licencias en el distrito de Ciutat Vella

La Razón
La RazónLa Razón

A propuesta del PP, todos los grupos municipales –PSC e ICV inclusive– aceptaron abrir una investigación para esclarecer las posibles irregularidades. Además, todos los grupos acordaron suspender de manera preventiva a «todos los responsables políticos municipales que aparezcan vinculados al sumario que investiga una presunta trama de corrupción en Ciutat Vella y sobre los cuales pesen dudas razonables sobre la honorabilidad de sus actuaciones», según otra proposición aprobada a propuesta de CiU y ERC.

Conviene recordar que ya hay un proceso judicial en marcha y que, hasta el momento, hay dos imputados en la trama: el jefe de los servicios técnicos de Ciutat Vella, Heliodoro Lozano; y la responsable de la Asesoría Jurídica de este distrito, Elena Ariza. Ambos están cesados.
Por su parte, el concejal de Comercio del Ayuntamiento, Roger Pallerols, aparece en el sumario de la red de extorsión a locales comerciales y de ocio en Barcelona. De él se deduce que en Ciutat Vella actuaba una red, en la que figuran funcionarios municipales, que cobraban pagos por la concesión de licencias de locales y apartamentos turísticos, amañaban inspecciones y llegaron a amenazar de muerte a la ex concejal de Ciutat Vella, Itziar González; a la gerente del distrito, Mercè Massa; y a la arquitecta Lourdes Conesa. Otro de los cargos municipales que figura en el sumario es el gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad, Joan Albert Dalmau.

Sin acceso al sumario

La concejala de Ciutat Vella y portavoz del Ayuntamiento, Assumpta Escarp, subrayó la voluntad de transparencia del gobierno municipal e informó de la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, que considera «improcedente» facilitar el sumario de este caso a los grupos políticos municipales, por no ser parte implicada en el proceso.

Los grupos de la oposición reclaman tener acceso al sumario desde que hace dos semanas empezaron a hacerse públicos fragmentos en los medios de comunicación, por lo que el alcalde pidió a la juez que le autorizase a permitir el acceso de la oposición al sumario, que el equipo de gobierno tiene desde julio como parte en la causa.

Según la portavoz del grupo municipal del PP, Àngels Esteller, la comisión de investigación «debe servir para resolver todos los detalles de lo ocurrido en Ciutat Vella y la conexiones con otros distritos donde actuaban estos funcionarios». Expresó, asimismo, su deseo de que la comisión «no se cierre en falso» como la del hotel del Palau.

El más vehemente en sus intervenciones fue el concejal de ERC Ricard Martínez. «Queremos ceses de cargos, queremos dimisiones y queremos una estructura que garantice la incapacidad de ejecutar desde cualquier ámbito la corrupción interna en el marco del ayuntamiento», dijo.