Jubilación
Rajoy no apoyará la reforma de las pensiones si se mantiene la congelación
De los abucheos a las pensiones, mejor dicho a la «voladura» del Pacto de Toledo. Aún no se había recuperado Zapatero de los improperios lanzados contra él durante el desfile de la Fiesta Nacional, cuando en el Congreso izquierda y derecha le atizaban de lo lindo y por el mismo asunto: por las pensiones, bueno, más bien por la «voladura» del Pacto de Toledo
El asunto vertebró buena parte de la sesión de control porque Mariano Rajoy acusó al presidente de haber «dinamitado» lo que nunca antes se atrevió ningún Gobierno.
Zapatero se empeñó en negar la evidencia y cuando afirmó que había respetado siempre el Pacto de Toledo, la carcajada general traspasó los muros del hemiciclo. Se empeñó, sin éxito, en justificar la medida y en explicar que la congelación de las pensiones aprobadas para el próximo año es una circunstancia excepcional, que no afectaba a las pensiones mínimas. Luego, pidió la colaboración del PP para reformar el sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo, un acuerdo que Rajoy ya avanzó que será difícil si el presidente no rectifica.
Conclusión: no habrá acuerdo para reformar las pensiones si se mantiene la congelación de las mismas para 2011. Es más, como muestra de la voluntad de acuerdo, Rajoy exigió que el Gobierno no vete, por enésima vez, la enmienda que el PP presentará a los Presupuestos para que no se congelen las pensiones. Vaya, que el jefe de la oposición no está dispuesto a acordar con quién «ha liquidado unilateralmente» la enmienda del Pacto de Toledo sobre la revalorización de las pensiones.
Así las cosas, ambos se enzarzaron en una guerra de cifras sobre quién subió más las pensiones. Si Zapatero afirmó que desde 2004 su Gobierno había incrementado las mínimas en un 27 por ciento, Rajoy le recordó que el Ejecutivo de Aznar tuvo que pedir un crédito cuando llegó a La Moncloa en 1996 para pagar la extra de Navidad a los jubilados y que además subió un 30 por ciento de media la cuantía de las pensiones.
Antes que Rajoy, el portavoz de ERC también había pedido al presidente una rectificación en esta misma materia y, lejos de aceptar la invitación , Zapatero la rebotó la propuesta: «Todos podemos equivocarnos, todos podemos rectificar, también usted», le dijo en alusión a los datos ofrecidos por Ridao sobre la reducción del gasto social.
Las cifras del PP
Un 30% Jubilación
- Las cifras, según el Ministerio de Trabajo, dicen con claridad que entre 1996 y 2004 hubo una importante consolidación de las cuantías mínimas de las pensiones. Por ejemplo, la de los de 65 años o por encima de esa edad con cónyuge a cargo se incrementó en un 27,33 por ciento. Y sin cónyuge a cargo, un 27,21 por ciento. Los menores de 65 años con cónyuge a cargo tuvieron un incremento acumulado del 35,96 por ciento.
78% Viudedad
- En relación a las pensiones de viudedad, los de 65 años o mayores incrementaron su pensión un 27,21 por ciento. Entre 60 y 64 años, un 35,82 por ciento. Y los menores de 60 años con cargas llegaron hasta el 78,01 por ciento.
30% Orfandad
- Por último, en el caso de orfandad, el incremento acumulado en los gobiernos del PP fue del 30,03 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar