Internet

El Colegio Oficial de Pilotos denuncia la filtración del contenido de la caja negra

Para COPAC, la filtración demuestra que el juez que instruye el caso "no ha adoptado las medidas oportunas para garantizar la seguridad y confidencialidad"de los datos necesarios antes de concluir la investigación. 

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) presentará hoy en un Juzgado de Madrid una denuncia por un supuesto delito de revelación de secretos contra los autores de la filtración del contenido de las conversaciones en la cabina del avión de Spanair siniestrado el 20 de agosto de 2008.

A juicio de COPAC, la difusión ayer de parte de las conversaciones grabadas en las cajas negras del aparato sólo sirve para "entorpecer"el desarrollo de la investigación en marcha y "propiciar en la opinión pública posibles conclusiones injustas o erróneas sobre lo que pudo ocurrir".

Para COPAC, la filtración demuestra que el juez que instruye el caso "no ha adoptado las medidas oportunas para garantizar la seguridad y confidencialidad"de los datos necesarios antes de concluir la investigación.

De forma paralela a la demanda, el Colegio de Pilotos ha solicitado una reunión urgente con el Ministerio de Fomento para que la futura Ley de Seguridad Aérea, que actualmente está pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados, garantice la protección de la información de seguridad operacional.

 

A la denuncia se sumó la Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España (Apacae), que calificó hoy de "asalto a la dignidad"de los profesionales de la aviación la filtración, lo que consideró como "una nueva vuelta de tuerca"para un sector, como el de la aviación comercial, que trabaja "bajo una enorme presión".

"Acciones como esta no deben quedar impunes, ni para quien las han promovido ni para quienes hayan sacado beneficio de ellas. Por eso, exigimos el inmediato esclarecimiento de los hechos y la dimisión de los responsables", señaló en un comunicado.

Al respecto, desde la Asociación se opinó que actuaciones como ésta deben servir "no sólo"para exigir responsabilidades de forma unánime, sino también para "concentrar esfuerzos y formar un frente común que luche por el respeto al honor y la dignidad de los profesionales de la aviación española", que redunde en la mejora de la seguridad aérea objetivo principal de su trabajo.

Finalmente, trasladó su solidaridad a los familiares de las 154 víctimas que murieron en el desafortunado accidente, que están viendo "cómo se ha perdido el respeto a las leyes y se frivoliza en algunos medios de comunicación con los datos de una investigación que deberían haber permanecido bajo el secreto de la comisión investigadora y de las instancias judiciales competentes".