F-1

Bruselas

La libertad económica en España sube 06 puntos en 2011

La libertad económica en España ha aumentado 0,6 puntos en 2011, hasta los 70,2, situándose en el puesto 31 del 'Indice de Libertad Económica' de The Heritage Foundation, The Wall Street Journal y la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

El índice, que informa anualmente sobre el desarrollo de las políticas económicas en 183 países, está encabezado por Hong Kong, con 89,7 puntos; Singapur, con 87,2 puntos, y Australia, con 82,5 puntos.
Según el investigador del Centro para el Comercio Internacional y la Economía de The Heritage Foundation, James Roberts, España ha subido 5 puesto en el ranking, por lo que está "un poco mejor". No obstante, aunque supera los 70 puntos, Roberts considera que puede mejorar.

La puntuación que España ha obtenido en los principales criterios que la fundación analiza ha sido de 77 puntos libertad de empresa, 1,4 puntos más que en 2010; 87,6 puntos en libertad de comercio (+0,1); en 61 puntos en libertad fiscal (+2,9); 80 puntos en libertad financiera (se mantiene); 82,4 puntos en libertad monetaria (+4,7); 53 puntos en libertad laboral (+5,7); 80 puntos en libertad de inversión (se mantiene); 70 puntos en derechos de propiedad (se mantiene); 49 puntos en gastos de Gobierno (-5,5) y 61 puntos en ausencia de corrupción (-4).

En este sentido, el informe destaca la puntuación de la libertad laboral, ya que "a pesar del progreso las regulaciones son muy restrictivas y el coste no salarial de contratar a un trabajador es alto, por lo que es muy difícil despedirlos". Asimismo, el índice considera que en este aspecto la regulación española es "muy rígida".

Según el responsable de Economía y Política de FAES, Fernando Navarrete, España está en una situación "privilegiada"en el índice, ya que tal y como ha destacado Roberts, está en una posición más alta que la de sus vecinos, como por ejemplo Francia, en el puesto 64, con 64,6 puntos; Portugal en el 69, con 64 puntos, o Italia en el puesto 87, con 60,3 puntos.

Sin embargo, el director ejecutivo de Fomento del Trabajo Nacional, Joaquín Trigo, cree que la posición de España "no es mala", aunque, a su juicio, "tiene peculiaridades", como la vulnerabilidad, que se refleja, según Trigo, al ver que "la mejor posición de paro en España es la peor en otros países".

Asimismo, cree que hay "muchísimos niveles administrativos", por distritos, ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones, gobiernos autonómicos, central y Bruselas, que, según Trigo, "a todas luces tienen que reducirse", ya que sería una manera de reducir el gasto gubernamental.

Por su parte, el presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid, Pedro Schwartz, ha destacado que la situación de los países de Oriente Medio y del Magreb en este índice, subraya la necesidad que tiene la población de libertad, lo que, a su juicio, es uno de los motivos de las actuales revueltas.

En este sentido ha destacado que Bahreim y Qatar son países "mayormente libres", seguidos de Jordania, Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait, Turquía y Líbano, que según su posición en el índice son "moderadamente libres".

No obstante, Marruecos, Egipto, Túnez, Yemen, Argelia y Siria, están considerados "no libres", e Irán y Libia, países "reprimidos". Según Schwartz, esta clasificación demuestra el descontento de la población, que "ven que solo una parte se enriquece".

Además, considera que con las revueltas que están llevando a cabo "quizá consigan una democracia, pero no necesariamente la libertad económica".