Lorca un municipio en reconstrucción

Comienza el derribo de los edificios más afectados. La Administración dará 24.000 euros por vivienda dañada

048MAD18FOT1
048MAD18FOT1

LORCA- Una semana después de la catástrofe comienzan los derribos y ayer se produjo el primero ante la mera presencia de la pala mecánica. Un edificio de nueve años de antigüedad que iba a ser demolido en el barrio de La Viña de Lorca por los desperfectos causados por el terremoto se desplomó antes de ser derribado de forma controlada. Una excavadora estaba quitando parte de la fachada del inmueble cuando, de repente, se vino abajo en medio del dolor y la desesperación de las familias que en él residían que vieron cómo su casa y sus pertenencias quedaban reducidas a cascotes.

Otros tres edificios de los barrios de La Viña y Alfonso X está previsto que sean demolidos hoy por orden de los expertos en estructuras del llamado Grupo Cero, que los ha sometido a 6 revisiones en las últimas horas. El Ayuntamiento de Lorca informó de que los edificios que serán demolidos a primera hora son el Princesa, que ocupa los números 51 y 53 de la calle Carretera de Granada, en el barrio de La Viña, y otro ubicado en el número 3 de la calle Benemérita, muy cerca del cuartel de la Guardia Civil, en la calle Alfonso X El Sabio.

Ayer también empezaron a concretarse las ayudas. El ministro de Fomento, José Blanco; el presidente de la comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, firmaron ayer el convenio para la reparación urgente de los daños que establece la financiación del cien por cien de la reconstrucción de las edificaciones afectadas y ayudas de hasta 106.000 euros a las familias cuya vivienda haya sido destruida. Las administraciones regional, local y estatal se harán cargo de la coordinación de las actuaciones. El Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, además de gestionar las ayudas junto al Ayuntamiento, se hará cargo del 50 por ciento del coste total de las mismas. El convenio contempla también ayudas de 24.000 euros para cada uno de los propietarios cuyas viviendas no hayan quedado destruidas pero sí dañadas por el terremoto, así como subvenciones a las comunidades de propietarios por daños en elementos comunes, informa Ep.

Por otra parte, el Estado, la comunidad y el Ayuntamiento de Lorca firmarán próximamente otro convenio por el que también se sufragará la totalidad de las ayudas al alquiler a todas aquellas familias propietarias que hayan tenido que ser desalojadas. Las subvenciones al alquiler serán de hasta 6.671 euros al año y se podrán prolongar 24 meses. La comunidad también se hace cargo del 50 por ciento de la cuantía total de estas ayudas.

La normalidad también empieza a retornar a los colegios. La Consejería de Educación aseguró que ayer han abierto sus puertas los 27 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de Lorca que no han sufrido daños estructurales que impidan el normal funcionamiento de la labor escolar, mientras que la asistencia de alumnos se ha incrementado un 66 por ciento, ya que casi 5.000 alumnos han asistido a clase. La mayor afluencia se mantiene en los centros de las pedanías, y en menor medida en los centros educativos que se encuentran en el casco urbano.


Nuevo campamento para damnificados
- Algo más de 1.000 personas damnificadas por el terremoto fueron trasladadas ayer al nuevo campamento unificado de La Torrecilla. La mayoría, unos 800, proceden del mayor de los campamentos provisionales que había hasta ahora, el del Huerto de la Rueda, que ha sido desmantelado. En él sólo se ha reubicado a los que pueden acreditar que viven en Lorca y han perdido su vivienda.