Cataluña

Jordi Ausàs ingresa en la cárcel tras no poder pagar la fianza de 145000 euros

Jordi Ausàs ingresa en la cárcel tras no poder pagar la fianza de 145000 euros
Jordi Ausàs ingresa en la cárcel tras no poder pagar la fianza de 145000 euroslarazon

BARCELONA- Jordi Ausàs, encarcelado. Ayer por la noche, el ex conseller republicano fue conducido por los Mossos d'Esquadra a la prisión de Ponent. La jueza, que instruye el caso de contrabando de tabaco en el que están implicadas ocho personas más, le impuso una fianza de 145.000 euros para eludir la prisión pero finalmente no aceptó su pago al no poderse realizar, un sábado por la tarde, una transferencia bancaria. Junto a Ausàs, también ingresaron en la institución penitenciaria seis más de los nueve detenidos, entre ellos el brigada de la Guardia Civil, que tampoco pudieron hacer efectiva la fianza impuesta.

Todos los imputados por contrabando de tabaco y pertenencia a grupo criminal organizado pasaron ayer a disposición judicial y declararon a lo largo de toda la mañana. Para siete de ellos, la jueza decretó libertad provisional con fianzas de entre 23.000 y 145.000 euros. Los otros dos imputados quedaron en libertad, entre ellos la mujer del brigada de la Benemérita.
Por su parte, el ex conseller y ex alcalde de la Seu d'Urgell, negó, según su abogado Jordi Alís, su participación en la trama, a pesar de que, incluso, se le mostró una imagen en la que supuestamente aparecía en el garaje que la banda utilizaba como almacén de las cajetillas de tabaco. «No se ha reconocido», afirmó Alís a la salida de los Juzgados de la Seu d'Urgell y, añadió, «no nos constan tampoco que hayan grabaciones de teléfonos móviles» que le incriminen. «Está destrozado», dijo Alís sobre el ex conseller.

Sin embargo, en su interlocutoria, la titular del Juzgado número 2 de la Seu d'Urgell señaló que existen indicios «suficientes» para considerar que los detenidos formaban parte de una banda de contrabandistas de tabaco que se dedicaba a esta actividad de forma «muy activa». Y es que, la investigación policial se basa en la propia vigilancia de los agentes de los Mossos d'Esquadra, imágenes de cámaras de videovigilancia y escuchas telefónicas. De hecho, la operación se precipitó cuando la Policía detectó que los sospechosos habían descubierto que estaban siendo grabados en el aparcamiento del almacén.

Para la jueza, la fianza impuesta es «proporcionada», ya que, argumentó, si en un mes el ex conseller llegó a mover 145.000 euros –según las pesquisas policiales hasta 300.000 en dos meses–, «muy probablemente, en realidad, el importe que esta persona ha manipulado es muy superior». Cabe señalar, que los Mossos d'Esquadra encontraron en el domicilio de Ausàs una lista de precios por marcas de tabaco y por ciudades y 14.565 euros en tabaco, además de 25.875 euros en efectivo.

Asimismo, la jueza instructora justificó haber decretado libertad condicional con fianza para el ex conseller al considerar que existe un riesgo «evidente» de fuga y un riesgo «claro» de que destruya pruebas. Con todo, la operación policial sigue abierta. En este sentido, la jueza acordó también intervenir seis vehículos, dinero, móviles, ordenadores, CDs y memorias de USB.