Castilla y León

Cultura: cuestión de Estado por Guillermo GARABITO

La Razón
La RazónLa Razón

Decía el psicólogo Sigmund Freud que la función de la cultura en la sociedad es edificar. Y reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe. Pero es que llevamos en peligro de desplome ya demasiado tiempo. Más bien, asistimos al proceso de puesta a prueba de todos los cimientos que salvaguardan la resistencia de la democracia. Un pulso económico, ideológico y cultural que, encauzado de una forma adecuada logrará hacer nuestras raíces originarias más fuertes y solidas.

Pero es la cultura, el pilar central sobre la que se debe erigir cualquier sociedad, sea cual sea su expresión, si esta pretende alcanzar la prosperidad intelectual que asfalte su camino hacia el progreso y la justicia. Valores clásicos de democracia. Destacando la relevancia de la sociedad civil en este sistema de organización de Estado.Porque el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, es la expresión de la verdadera naturaleza del hombre. Y no es más que este, quien ha de convivir en sociedad y beneficiarse del éxito de la misma.

De esta forma hemos de ser especialmente precavidos, para que aunque los tiempos que nos asistan no sean de bonanza económica, la cultura en todas sus manifestaciones artísticas, aunque de forma austera y parca, no deje de ser pilar de cuanto se edifique. Por ello es necesario que tanto a título personal, como desde las instituciones, se lleve a cabo el mecenazgo.

Actividad que nos ha llevado a ser lo que somos. Y debemos conservar la firme convicción de que sin cultura el futuro se aleja de toda prosperidad; también económica.