Bruselas

Empresarios del Mediterráneo español piden una defensa firme del Corredor

Los presidentes de ocho cámaras de comercio mostraron ayer en Alicante una alianza para lograr el proyecto.

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea (tercero derecha), ayer en Alicante
El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea (tercero derecha), ayer en Alicantelarazon

Todo esfuerzo es poco cuando hay mucho en juego y máxime si lo que se puede lograr con el trabajo conjunto es dotar de una viabilidad económica sin precedentes a todas las regiones que componen el Arco Mediterráneo español. Bajo esta premisa y para mostrar una imagen de unidad que resulta indispensable para lograr los objetivos marcados, se reunieron ayer en Alicante, con el presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, José Enrique Garrigós, como anfitrión sus homólogos de otras siete ciudades como fueron Pedro García-Balibrea por Murcia, Enrique Rico por Alcoy, Miguel Valls por Barcelona, Salvador Martí por Castellón, Félix Cerdán por Orihuela, José Vicente Morata por Valencia y Juan García por Almería. En total, se congregaron ocho representantes de localidades a las que les interesa mucho para tener un desarrollo próspero en el futuro que salga adelante el denominado Corredor Mediterráneo. Esa infraestructura ferroviaria que serviría de nexo de unión entre todo el continente europeo (desde la fría San Petesburgo a la cálida Algeciras) y la zona del Norte de África teniendo en Marruecos su principal destino. Todavía resta margen temporal para que se conozca el veredicto definitivo que ofrezca Bruselas al respecto, pero el primer semestre del próximo año será el periodo decisivo para conocer si el proyecto se salva o queda descartado.

El horizonte más cercano se sitúa en que la Comisión Europea incluya el Corredor como Red Transeuropea de Transportes (RTT). Para ello es necesario concienciar tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea de la repercusión vital que tendrá el proyecto en el crecimiento económico de las regiones a las que atraviese. En el caso concreto de nuestro país, los empresarios que se reunieron ayer en Alicante mostraron la importancia de que el Ejecutivo de Zapatero defienda en Bruselas la viabilidad de la infraestructura en la franja que uniría la localidad de Algeciras con la frontera de la vecina Francia. Para ello, resulta necesaria una actitud activa y decidida del presidente español y que abandone actitudes que conducen a los perjuicios de España como la pasividad que está mostrando en el caso del inminente acuerdo entre la UE y Marruecos a cuentas con el sector del tomate. Al margen de la inclusión del Corredor dentro de la RTT, los empresarios señalaron ayer la suma importancia que tendrá confeccionar una financiación adecuada y viable. Para ello, los presidentes de las cámaras de comercio apostaron por no desdeñar ningún tipo de financiación sea cual fuere su procedencia ya que entiende que todas son compatibles. Es por esto, que los empresarios estudiaron el diseño de una financiación mixta a tres bandas que la habilitaría la llegada de fondos europeos, estatales y procedentes de aportaciones privadas. Este último punto es el que los expertos consideran como vital, puesto que entienden que la entrada de capital privado podría suponer la no realización del proyecto. Además, los empresarios recordaron que la financiación público-privada podría reportar beneficios en un horizonte no muy lejano si se tiene en consideración que la tasa de retorno en beneficios del Corredor estaría muy próxima al once por ciento promovido por el tráfico de mercancías que su realización atraería a las zonas de tránsito. Esta retroalimentación entienden los empresarios que facilitaría la entrada de gestión de origen privado.

Para afianzar la necesidad de la infraestructura, los empresarios recordaron que, según el Observatorio de Infraestructuras del Corredor Mediterráneo diseñado por las cámaras de comercio, el proyecto comprendería una extensión en la que se localizan 18 millones de personas y que, en términos económicos, representa el 40 por ciento de la riqueza que se produce en España. Dese todas las ópticas la viabilidad del Corredor parece clara pero todo corre riesgo de quedar en agua de borrajas si no se apuesta decididamente por el proyecto del futuro.


La Politécnica de Valencia presenta un complemento
En el supuesto de que el Corredor viera la luz, un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia planteó una alternativa complementaria por carretera que tiene como objetivo servir de infraestructura de apoyo al proyecto del Corredor. En detalle, el estudio universitario plantea la ejecución de un eje interior alternativo que conectaría la zona del norte de la Región con el mismo punto cardinal de la provincia de Almería. El objetivo básico que persigue esta iniciativa es facilitar el tránsito, la comunicación y la vertebración del territorio mediante la separación del tráfico que se dirige a la costa o al centro de la Región (por ejemplo Lorca y Murcia) del que se dirige a la comunidad andaluza o al suroeste de la Región. Lo que también se pretende con esta alternativa es que los trayectos que se realicen paralelos al Mediterráneo solventen el paso por la circunvalación que rodea la capital de Murcia porque se caracteriza por presentar una gran congestión de tráfico. En definitiva estaríamos ante un buen complemento al Corredor.