San Antonio

«La iglesia quedará mejor que antes»

El consejero Cruz mantiene la esperanza en la recuperación del patrimonio lorquino y espera que «este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse»

«La iglesia quedará mejor que antes»
«La iglesia quedará mejor que antes»larazon

MURCIA- La ciudad de Lorca no gana para sustos. Las tragedias que el municipio ha sufrido en los últimos tiempos han provocado que el miedo reine en sus calles. Los seísmos, las inundaciones... ahora le ha tocado el turno a la iglesia de San Cristóbal. El estado en el que se encontraba el inmueble tras los temblores de 2011 y las fuertes lluvias de los últimos días fueron los motivos que desencadenaron tan fatídica noticia. Anteayer, cuando el sacerdote Cayuela oficiaba la misa dominical en la antigua sacristía, donde el terremoto no hizo mella de su furia, se produjo el hundimiento de la mayor parte de la techumbre de una de las capillas laterales del templo, la de San Antonio.

«No hay peligro de que se colapsen otras zonas», señaló el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, quien visitó ayer la sede religiosa del Paso Encarnado junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y a la comisionada del Gobierno nacional para la recuperación de la ciudad tras los terremotos, Inmaculada García.

La partida de 9,3 millones de euros que el Ejecutivo murciano ha destinado en sus presupuestos de 2013 para el patrimonio cultural de Lorca dañado por los seísmos contribuirá a la reforma de la iglesia de San Cristóbal, cerrada desde hace año y medio, ya que la sociedad lorquina en particular pretende «superar esta fase de escombros y de derrumbamientos», subrayó el consejero. Es decir, el dinero se invertirá en la recuperación de las iglesias que todavía no tienen asignación económica de instituciones públicas o privadas para ser rehabilitadas, a palacios, a casas nobiliarias y a la muralla de la calidad.

Así, Cruz confía en que «este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse y que el patrimonio lorquino recupere su esplendor». En este sentido, aseguró que las reconstrucciones afectadas quedarán en mejor estado que antes del 11 de mayo del pasado año.

Para la consecución de este propósito, la Fundación La Luz de las Imágenes de la Generalitat Valenciana remarcó su colaboración de restaurar el templo de San Cristóbal, compromiso que también estableció en 2011, con un presupuesto de 340.000 euros como fijaron los expertos que analizaron el estado del inmueble.

Y hoy, año y medio después, comienzan las obras de rehabilitación, afirmó Carmen Quirante, gerente de la Fundación. Primero se reparará la capilla de San Antonio y, una vez terminada, se iniciarán los trabajos de recuperación del conjunto de la iglesia de San Cristóbal.