Europa

Bruselas

Valcárcel remitirá a la UE un escrito alternativo al acuerdo con Marruecos

Valcárcel remitirá a la UE un escrito alternativo al acuerdo con Marruecos
Valcárcel remitirá a la UE un escrito alternativo al acuerdo con Marruecoslarazon

MURCIA- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, anunció ayer que presentará en Bruselas una propuesta de resolución al acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos «con obligaciones» para que el convenio se cumpla «con garantías» si el Parlamento Europeo finalmente lo ratifica el próximo mes de febrero.
Valcárcel, que participó ayer junto con el presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, en la localidad almeriense de El Ejido en un foro sobre el sector agroalimentario, subrayó que el PP «ha estado en todo momento en contra de ese acuerdo», que consideró «rematadamente malo». El presidente de la Comunidad lamentó la actitud del Partido Socialista «que no hizo nada en su momento para cambiar la voluntad del voto favorable al convenio».

El presidente regional explicó que «va a ser muy difícil» que se paralice el convenio y subrayó que «pretendemos adelantarnos con habilidad y suavizar los intentos dañinos» del tratado comercial si «al final es lo que no queremos que sea». En este sentido, informó de que conjuntamente con el presidente del PP andaluz «hemos esbozado» un documento que contiene elementos correctores que debe contemplar el acuerdo para «suavizar» el impacto que podrá ocasionar a la agricultura española. Las medidas a las que se refirió Valcárcel y que están recogidas en ese documento deben garantizar el cumplimiento de los cupos de entrada en lo relativo a las nuevas concesiones de frutas y hortalizas respecto al tratado actual, así como el establecimiento de mecanismos de vigilancia aduanera para su estricto cumplimiento.

La propuesta contempla también el control férreo de los precios de entrada con una reforma del régimen de control de precios y el pago de derechos de aduana específicos si se superan los contingentes arancelarios. También este documento insta a la Unión Europea a intensificar los controles relativos a la seguridad alimentaria, la reciprocidad, y los aspectos medioambientales. Remarcó que el incumplimiento de cualquiera de estos puntos debe suponer «la denuncia y anulación del acuerdo».

El presidente de la Comunidad afirmó que el periodo actual de la agricultura «es de cierta complejidad» y alabó su fortaleza para mantener y generar empleo. Destacó que en esta nueva etapa de Gobierno «hay interés por el sector agrario español» y subrayó que «es un sector productivo y de riesgo» que necesita «los instrumentos adecuados para cubrir sus objetivos».

En este sentido, el jefe del Ejecutivo murciano se refirió al Corredor Mediterráneo como un instrumento que permitirá «reforzar los mecanismos de accesibilidad» a las producciones del levante español, y muy especialmente de Almería y Murcia, que «concentran un peso muy importante en la exportación de frutas y hortalizas». «No queremos sopa boba sino instrumentos para continuar», remarcó Valcárcel, quien recordó que el sector agroalimentario español representa el setenta por ciento de la Producción Final Agraria, el 14 por ciento del Producto Interior Bruto y emplea en España a más de 500.000 personas.

El presidente murciano indicó que los dos factores que inciden en la competitividad de la actividad agroalimentaria española son la comercialización internacional y la cadena de precios que «está descompensada», por lo que insistió en la necesidad de modernizar las explotaciones, concentrar la oferta y mejorar la eficiencia de la producción y exportación «reduciendo costes» para lograr una «mayor rentabilidad» de los recursos que se ponen en liza.

 

«Tonterías» sobre agricultura y ladrillo
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, salió ayer en El Ejido en defensa de la agricultura como «la mejor economía sostenible», un concepto sobre el que se han dicho «tonterías», al igual que del «ladrillo», cuando para salir de la crisis hay que saber «en qué somos líderes». Arenas hizo estas declaraciones durante la clausura de unas jornadas tituladas «Industria alimentaria, rentabilidad y empleo para Andalucía» organizadas por el PP. Tanto Arenas como Valcárcel reiteraron su rechazo al nuevo acuerdo agrícola de asociación entre Bruselas y Rabat en los términos previstos, debido en gran medida a que consideran que el país africano no se tiene que someter a los mismos controles que se pasan dentro de la agricultura española. Arenas también remarcó que el pacto es «desequilibrado» y que una «regla de oro de cualquier economía de mercado» es «competir en igualdad». No obstante, puso en valor el compromiso del Gobierno del presidente Mariano Rajoy para colocar la agricultura como una prioridad e impulsar una «estrategia nacional» que defienda los intereses españoles en Europa, luche «sin desmayo» contra la «competencia desleal» y fomente la «concentración y concertación de la oferta», la internacionalización y el relevo generacional. Además, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, dijo que el Ejecutivo se ve obligado ahora a tratar de «salvar in extremis» una situación difícil.