Actualidad

Ordóñez acusa a la cúpula de la CAM de lucrarse de forma ilegal

Los directivos falsearon resultados y dispararon sus sueldos

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El Banco de España acusa a la cúpula directiva de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) de maniobrar para enriquecerse, utilizar artificios contables para falsear los resultados con el objetivo de enmascarar pérdidas y obviar los riesgos del negocio de una entidad de crédito, entre otras prácticas inadecuadas. Así figura en un informe elaborado por la Dirección General de Supervisión del organismo, que propone a su Comisión Ejecutiva que incoe un expediente disciplinario, iniciativa que ya se ha materializado y que afecta a un total de 48 antiguos administradores y directivos de la entidad alicantina, según informa Ep.
El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha detectado evidencias de actuaciones por parte de los órganos de administración y control de la CAM para conseguir mayores retribuciones que las estatutariamente establecidas y, en caso de los directivos, de maximizar sus retribuciones y jubilaciones.
Con este objetivo, se eludió la limitación de cobro de dietas utilizando sociedades participadas por la CAM, hasta el punto de que la cuantía de la remuneración no se vinculaba a asistencias. En el caso del ex presidente Modesto Crespo, las dietas ascendieron a 640.000 euros entre 2009 y 2011.
El Banco de España advierte de que trece directivos se han beneficiado de una previsión social complementaria por importe conjunto de 31,6 millones de euros, antes de que la entidad alicantina fuera intervenida el pasado 22 de julio por su situación de solvencia y de liquidez.
Asimismo, seis altos cargos se repartieron 15,5 millones de euros en prejubilaciones acogiéndose a un ERE en el marco de la «fusión fría» de Banco Base –de la que la CAM fue repudiada–. También considera que están fuera de los requisitos legales y de la normativa interna aplicable la retribución variable de 1,3 millones.