Cataluña

Llanos de Luna reivindica el papel «indispensable» de la Guardia Civil en Cataluña

La delegada del Gobierno agradece «su actuación cotidiana» en la lucha contra el crimen y la inseguridad

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Cuando se cumplen más de 160 años de la existencia de la Guardia Civil, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, quiso participar ayer en unas jornadas organizadas por el Círculo Ecuestre de Barcelona sobre el Instituto Armado y dejar constancia de la importancia de su labor en Cataluña. «Como catalanes, como españoles, nos sentimos orgullosos de la Guardia Civil, del trabajo riguroso que desarrollan siempre en defensa de la democracia y de la libertad, pilares indispensable de nuestro estado de derecho», señaló la delegada.

Llanos de Luna ensalzó la «entrega, abnegación y vocación de servicio en beneficio de toda la sociedad» que siempre ha profesado la Benemérita, no sólo en territorio catalán sino también en el resto de España. Un servicio que, hoy por hoy, es más necesario que nunca, ya que «en un mundo globalizado, las amenazas a nuestra seguridad se han multiplicado, la delincuencia también se ha internacionalizado», destacó.

Para la delegada del Gobierno, «la Guardia Civil ha dado muestras sobradas, a través de la historia, de un esfuerzo constante en la adaptación y especialización en la lucha contra el crimen y hoy representa una pieza indispensable en el modelo policial catalán en el ámbito de sus competencias». Éstas corresponden, en Cataluña, a la vigilancia en puertos, aeropuertos y mar territorial, la protección del medio ambiente, yla protección y seguridad de altas personalidades del Estado e internacionales.

El Instituto Armado también se encarga de la vigilancia y protección de edificios públicos de la Administración General del Estado, las competencias propias sobre armas y explosivos, el traslado de presos y detenidos fuera de territorio catalán, además de otras funciones relativas a la investigación de delitos de crimen organizado y los relacionados con el terrorismo.

Unión con la ciudadanía
En definitva, «una pieza indispensable en el modelo policial catalán» que presta servicio de forma «ejemplar y rigurosa desde hace más de 160 años y que serán muchos más», destacó Llanos de Luna.

En la clausura de la jornada sobre el cuerpo policial, la delegada del Gobierno también quiso destacar «el enorme afecto que los catalanes profesan a la Guardia Civil, hecho que se constata en la existencia de numerosas hermandades y asociaciones que representan el nexo de unión entre el conjunto de la ciudadana y la Guardia Civil».

Por su parte, el general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, lamentó que el Instituto Armado sea una institución «antigua pero desconocida» y que muchas veces se ha utilizado para dar miedo. En este sentido, el General de la Zona de la Guardia Civil abogó por romper tabús y estereotipos. Actualmente, en Cataluña prestan servicio 3.493 agentes repartidos en 71 puestos territoriales.