Castilla y León
Éxito de público en «Los 5 días de El Dorado» con cientos de visitantes
Segovia- Ni la nieve caída los últimos días ni el intenso frío está frenando el éxito de «Los 5 días de El Dorado», que durante esta semana se está celebrando en 32 restautrantes de Segovia. El presidente de la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), el reconocido hostelero José María Ruiz, señaló, en declaraciones a LA RAZÓN, «que estos primeros días la gente está respondiendo, y ya para el jueves y viernes los establecimientos están completos con las reservas».
Asimismo, destacó la «gran expectación» que sigue levantando estas jornadas, ya que tanto los segovianos como los turistas saben que es un encuentro idóneo para «reunir a toda la familia en torno a ese manjar».
José María Ruiz declaró que «Los 5 días de El Dorado» también tiene que servir para demostrar que el cochinillo «tiene que ser ya considerado un patrimonio nacional que se hace desde Segovia».
Cochinillo y cultura
Por este motivo, añadió, en esta dición se ha querido unir cochinillo con cultural, a través de actividades complementarias, ya que el producto «se debe ver como uno de los principales reclamos turísticos y patrimoniales», tando de Segovia, como de Castilla y León y de España.
«Los 5 días de El Dorado» es la actividad principal de Procose, aunque su presidente señaló que el producto será protagonista en diversos certámenes, en su política promocional, como la Feria Agroalimentaria de Salamanca, el Hay Festival de la Literatura y las Artes, el Festival Internacional de títeres «Titirimundi», así como en el menú «Tierra de Sabor».
Entre las conferencias que completan la degustación de cochinillos destaca la que se celebrará hoy. El presidente del Grupo Gourmets y del Salón Internacional del Club de Gourmets, Francisco López Canis, editor, conocedor y protagonista de la evolución de la cocina española durante los últimos 40 años, pronunciará una conferencia titulada «Una apuesta por la calidad: Segovia y Grupo Gourmets». Mañana será el turno del doctor en Historia del Arte, Rafael Ruiz Alonso, que hablará sobre la cultura del cochinillo.
«Paso decisivo» para ganar mercados
José María Ruiz, reiteró, en LA RAZÓN, que el nuevo cochinillo preasado es un «paso decisivo» para comercializar este manjar en todo el mundo. Eso sí, quiso dejar claro que se trata de dos productos diferentes, el que ofrecen en los establecimientos segovianos lleva la cultura del «Horno a la mesa», mientras que el otro se trata de un alimento de gran calidad para «disfrutarlo en cualquier lugar».
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