Actualidad

La oportunidad de hacerlo bien por Antoni Cañete

La Razón
La RazónLa Razón

Desde la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) valoramos el compromiso de la nueva normativa sobre el pago a proveedores y la rapidez con la que se ha hecho. Va en la dirección adecuada y los 35.000 millones con los que estará dotado el crédito sindicado con aval del Estado son una buena cantidad para empezar a solucionar el problema de la deuda histórica de la Administración con los proveedores.

Es muy importante que este país pague sus deudas, porque evitará muchos cierres de empresas y la pérdida de numerosos puestos de trabajo y lo que no es menos importante, haremos que nuestras empresas sean más viables y competitivas. La nueva Ley es una buena oportunidad para empezar a hacer de nuestro país un país del siglo XXI, pero para ello, es importante que los criterios sean claros y transparentes desde un inicio.

Todo parece indicar que será mañana o el lunes cuando saldremos de dudas, porque se publicarán los criterios de pago. Hemos manifestado nuestra preocupación por el artículo 4º del RD 4/2012, que, de confirmarse, podría generar una perversión del sistema de pago.

Ya que si, como parece, no se pagan los intereses de demora, el priorizar el pago a los proveedores que realicen una reducción de sus facturas pendientes podría suponer, además de una injusticia, una perversión del sistema. Creemos que deberíamos introducir criterios claros y transparentes como priorizar la antigüedad de la deuda, el pago a pymes y autónomos y a aquellas empresas con un elevado volumen de negocio expuesto a la Administración.

Además, aquellas empresas que cobren la deuda por parte del Estado deben pagar también las que tengan contraídas para que la medida tenga efecto y se traslade a la economía real. A partir de ahora, la Ley se debe cumplir a rajatabla, porque a partir de abril de 2013, Bruselas va a obligar a los países miembros a pagar sus deudas con 30 días de retraso como máximo. Tenemos una oportunidad para hacer las cosas bien.
 

 

Antoni Cañete
Portavoz de la PMcM
Secretario General de Pimec