Francia
El mercado respira y despide la semana con un avance del 6%
La prima de riesgo cae hasta los 343 puntos básicos
Madrid- El mercado nacional despidió ayer con un tímido avance del 0,6% y elevada volatilidad una de las semanas más complicadas del año en renta variable. El Ibex marcó un nuevo mínimo anual el lunes, en niveles de hace dos años y medio, aunque luego subió en las cuatro jornadas siguientes con el respaldo de los grandes valores y el sector financiero.
El cómputo semanal arroja una subida del 6%, auspiciada principalmente por el respaldo de Merkel y Sarkozy a Grecia, que se produjo el miércoles, y por el movimiento de inyección de liquidez en dólares de los bancos centrales, anunciado el jueves. Aun así, el selectivo español aún sigue por debajo de los niveles de cierre de agosto. Desde la conversación telefónica con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, la renta variable ha consolidado las ganancias. No en vano, las conclusiones de Alemania y Francia alejan, al menos un mes más, la posibilidad de que la economía helena abandone la disciplina del euro.
Los países emergentes, por otra parte, parecen haberse convertido ahora en los hipotéticos salvadores del continente europeo. La promesa de que comprarán deuda soberana de los estados europeos sentó bien a las plazas de la UE y redujo el interés de la deuda de los países periféricos.
El rendimiento del bono español a diez años se relajó ayer hasta el 5,288%, lo que situó la prima de riesgo –diferencial con Alemania– en los 343 puntos básicos. La de Italia descendió hasta los 354 puntos.
En cualquier caso, la cautela aún domina los movimientos de los inversores, que siguen a la espera de nuevas noticias sobre el rescate heleno, cuyo próximo tramo aún está pendiente de desbloqueo, y deben evaluar el impacto de la «barra libre» de liquidez coordinada por los bancos centrales. El debate de los eurobonos, que tanto ha dado que hablar por la oposición de Alemana, se traslada al otoño.
✕
Accede a tu cuenta para comentar