Asturias también debatirá la prohibición de los toros

El único diputado del Bloque por Asturies (BA) en la Junta General del Principado, Roberto Colunga, ha presentado una proposición de ley que propone la abolición de los espectáculos taurinos en la comunidad autónoma.

Colunga, adscrito al Grupo Mixto tras la ruptura de la coalición electoral que BA formaba con IU y con Los Verdes, asegura que en la Asturias del siglo XXI "no tienen cabida los espectáculos taurinos", lo que hace necesario modificar la ley autonómica que regula los espectáculos públicos y las actividades recreativas.

Por su parte, el portavoz del Bloque por Asturies y ex director de la Agencia Asturiana de Cooperación, Rafael Palacios, ha incidido en que en el Principado no hay ningún espectáculo público, ni actividad recreativa en la que se produzcan maltratos a los animales con la única excepción de las corridas de toros.

Además, Palacios ha recordado que Asturias es la comunidad donde menos espectáculos taurinos se celebran, junto con las Islas Baleares y la ciudad autónoma de Melilla, después de que en 2009 sólo se celebraran seis corridas en el Principado, todas ellas correspondientes a la Feria de Begoña, en Gijón.

Para el portavoz de esta formación, una sociedad civilizada "es juzgada no sólo por como trate a las personas, sino por como trate también a los animales", y ha considerado que los asturianos rechazan "la tortura, el dolor, el ensañamiento, la violencia y el desprecio hacia los derechos de los animales".