El Cercanías aterrizará en Barajas este otoño

Hace más de un mes que los trenes de la red de ferrocarriles regional, los de Cercanías, entran hasta el corazón de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

El Cercanías aterrizará en Barajas este otoño
El Cercanías aterrizará en Barajas este otoño

Las obras para conectar los vuelos con la estación de Chamartín están en su última fase, la de pruebas, y en apenas un par de meses los trenes ya llegarán con viajeros. Fuentes del Ministerio de Fomento han informado a Europa Press de que este servicio se pondrá en marcha este otoño, por lo que la inauguración de esta infraestructura estará dentro de los límites previstos inicialmente, que hacían referencia a su apertura durante 2011.

La culminación del proyecto
Durante las obras de construcción de la ampliación del aeropuerto, ya quedaron previstas y ejecutadas parcialmente las obras de construcción de su estación ferroviaria. Hasta la nueva infraestructura llegó hace ya más de cuatro años la línea 8 de la red de Metro y ahora Fomento culminará el plan inicial. De momento, los técnicos del Ministerio que dirige José Blanco están llevando a cabo los ajustes necesarios para su puesta en servicio, así como para que los agentes de conducción comiencen la formación necesaria sobre el nuevo trazado. La línea tiene sus extremos en las estaciones de Chamartín y Barajas y permitirá realizar este recorrido a sus viajeros en apenas 12 minutos. Los usuarios del Cercanías que prefieran dirigirse a Atocha o la Puerta del Sol tardarán con la puesta en marcha de esta nueva línea apenas 24 y 26 minutos, respectivamente, en completar su itinerario.
Las obras del acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas se han dividido en dos fases. En una primera se abordó un primer tramo de cuadruplicación de la doble vía de contorno de Hortaleza con una longitud aproximada de 4,1 kilómetros, que va desde la cabecera norte de la estación de Chamartín hasta el cruce con la M-40. En este tramo se construyó la estación de Fuente de la Mora, inaugurada en marzo de 2011. El segundo tramo consistió en una doble vía de nuevo trazado soterrado en su totalidad. La longitud de este tramo es de 4,7 kilómetros. En el trazado destaca la ejecución de la estación de Valdebebas, que prestará servicio al nuevo desarrollo urbanístico, a la ampliación de los recintos feriales Juan Carlos I (IFEMA), a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y a la futura Ciudad de la Justicia cuando se decida ponerse en marcha. La línea finaliza en la estación de Aeropuerto T-4.