El CGPJ pide reunirse con Zapatero y Rajoy para la reforma de la Justicia

El órgano de gobierno de los jueces quiere que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición se comprometan a sacar adelante las reformas legales más urgentes para avanzar en la modernización de la Justicia

Carlos Dívar, presidente del CGPJ, quiere que los partidos escuchen las preocupaciones del mundo judicial
Carlos Dívar, presidente del CGPJ, quiere que los partidos escuchen las preocupaciones del mundo judicial

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va a solicitar una entrevista con José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y el resto de grupos parlamentarios para transmitirles la «preocupación» de toda la carrera judicial por que se tramiten con «la máxima urgencia» tres anteproyectos de ley referidos a la modernización de la Justicia, la agilización procesal y la implantación de tribunales colegiados de instancia, informa Ep.

Así lo aseguró ayer el vocal del órgano de gobierno de los jueces José Manuel Gómez Benítez tras la reunión que celebró esta institución con la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, en la que participaron el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y el presidente de la Sala Primera del Alto Tribunal, Juan Antonio Xiol Ríos.

Gómez Benítez destacó que el CGPJ también se plantea convocar una reunión con los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales, así como con los jueces decanos para «hacerles partícipes» de la necesidad de imprimir la «máxima urgencia» a estos tres anteproyectos de ley.

"Hecho histórico"

En similares términos se manifestó De Rosa, que aprovechó para destacar que se trata de la «primera reunión» que se celebra en la «historia judicial» entre la comisión permanente del CGPJ y la Sala de Gobierno del Supremo. A su juicio, se trata de un «hecho histórico» que debe repetirse con la finalidad de que continúe la «total colaboración» entre ambas instituciones.

Desde el Tribunal Supremo, el magistrado Juan Antonio Xiol Ríos coincidió en subrayar la importancia «histórica» del encuentro celebrado en la sede del CGPJ y que, en su opinión, refleja la «voluntad de colaboración y apoyo» entre ambos organismos. «Nosotros consideramos que estos tres anteproyectos de ley son de una importancia capital para la Administración de Justicia», aseguró. Para Xiol Ríos, «en la situación de crisis en la que nos encontramos no nos podemos permitir no tramitar rápidamente esos proyectos», por lo que juzga su aprobación «indispensable» para lograr un funcionamiento eficaz de la Administración.

El CGPJ y la Sala de Gobierno del Supremo manifiestan en una declaración conjunta su preocupación por la necesidad de tramitar con la «máxima» celeridad esos proyectos legislativos y solicitan a los grupos parlamentarios su «urgente tramitación».