Bruselas

Cataluña se niega a cerrar embajadas pero critica las duplicidades del Gobierno

La Generalitat, junto a Andalucía y País Vasco, se «borra» del «Súpericex» de empresas españolas. Homs dice que España le roba competencias

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID/BARCELONA- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, lamentó ayer una vez más que Cataluña, al igual que Andalucía y el País Vasco, no se haya sumado a la iniciativa del Ministerio de integrar sus oficinas comerciales en el extranjero en la red estatal con el fin de ahorrar costes de gestión y transmitir una imagen de marca/país. «Ninguna oficina autonómica –dijo– tiene capacidad para dar el mismo servicio a las empresas que el Estado».

El Gobierno informó a todas las autonomías de sus intenciones en el mes de enero y en febrero se lo comunicó de forma oficial. La mayoría de los convenios con las comunidades que se han adherido se firmaron antes del verano. La última en incorporarse ha sido Cantabria, que firmó su colaboración el pasado día 5. Esta comunidad tiene dos oficinas comerciales en México y Tianjin, que cuestan al Gobierno regional unos 60.000 euros anuales.

García-Legaz dijo ayer que los gobiernos que no han querido aceptar la iniciativa tendrán que explicar a sus ciudadanos por qué las mantienen mientras hacen recortes en otras partidas presupuestarias como la sanidad.

Ventanilla única al exterior
El máximo responsable de Comercio presentó ayer la guía de servicios para la internacionalización y anunció la puesta en marcha para el próximo mes de junio de la ventanilla única para la internacionalización de las empresas, que aglutinará los esfuerzos que ahora están dispersos entre cuatro organismos, encabezados por el Icex. «En la guía está todo lo que necesita una empresas para salir al exterior».

El objetivo de la Secretaría de Estado es centralizar en el Instituto de Comercio Exterior (Icex) las actividades de Invest in Spain (ya realizada), España Expansión Exterior (antigua P4R) y la Fundación CECO. Este «Súpericex», como lo calificó García-Legaz, permitirá a las empresas gestionar en un solo sitio todo cuanto necesitan para su aventura exterior, desde legislación del país, hasta cómo obtener financiación. La integración permitirá obtener unos ahorros en servicios comunes de un 20%.

El Icex está trabajando con las cámaras de comercio para firmar un acuerdo por el cual el organismo encargado de la promoción exterior tenga un lugar propio dentro de las sedes de aquellas para facilitar las tareas de información a las empresas dentro del territorio nacional. El Icex tiene en la actualidad 17 sedes autonómicas y 52 provinciales que se irían cerrando cuando el acuerdo se implemente.

En realidad, la Generalitat no tiene ningún tipo de aspiración en sentido integrador. Al contrario, continúa trabajando en hallar argumentos para reivindicar la independencia. El último, explicado ayer tras la reunión del gobierno catalán, es que el Estado duplica normativas y organismos que son de competencia catalana. Así lo asegura un extenso informe elaborado por el Instituto de Estudios Autonómicos (IEA) de la Generalitat. Vista la conclusión, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, sentenció que el estudio «evidencia la necesidad de ir hacia un Estado propio».

Con este argumento, entre otros, acudirá Artur Mas el 7 de noviembre a Bruselas para internacionalizar su soberanismo.

 

CIU, en la ue contra el ave gallego
Los nacionalistas catalanes llevan casi dos años de campaña en Bruselas para introducir en la Red Transeuropea de Transportes como proyecto prioritario el Corredor Mediterráneo, con el fin de arañar un buen pellizco a los 31.700 millones que Bruselas dedicará hasta 2020 a este fin. Una vez conseguido, no les parece suficiente. El eurodiputado de CIU Ramón Tremosa se ha dirigido en dos ocasiones a la Comisión para denunciar que los Presupuestos para 2013 destinan más inversión al AVE gallego que al Corredor Mediterráneo, que unirá por ferrocarril Algeciras con Figueras, informa C. Herrero.