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Sin fecha de apertura dieciséis meses después

El Ayuntamiento no «desbloquea» el paso subterráneo de Los Arcos, en apariencia finalizado

La Razón
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Sevilla- ¿Desbloquear o bloquear? ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento con el paso subterráneo de Los Arcos? Zoido dijo hace hoy un mes que se estaban «acortando los plazos» para su apertura. La instalación de los sistemas de bombeo de agua y la iluminación eran los últimos escollos. Por entonces ya se ejecutaban, pero por ahora el Gobierno municipal no se atreve a dar una fecha de inauguración. De hecho, los argumentos esgrimidos para justificar la demora continúan siendo los mismos. «Hasta que no sea completamente seguro no se abrirá. Se intenta que sea cuanto antes», se reitera. Mientras tanto, la infraestructura, que según el proyecto inicial debía estar finalizada en junio de 2010, continúa acumulando retrasos.

Lo más llamativo es la falta de actividad en la zona. De hecho, el túnel va amontonando basura día tras día. En las últimas jornadas ni siquiera se observa la presencia de trabajadores en estas supuestas labores, una circunstancia que invita al partido socialista a realizar una doble lectura sobre la estrategia de Zoido: «primero, esperar un momento de mayor presión; y, segundo, distanciarlo de la marca del anterior Gobierno». Estas mismas fuentes se extrañan incluso de que la apertura del paso soterrano de Bueno Monreal (18 de septiembre) se realizara antes, pues el del Tamarguillo estaba más avanzado: «Por entonces ya estaba colmatado y con iluminación. Además, nos dijeron que los sistemas de bombeo del agua estaban solucionados para ambos. Incluso estaba la señalética vertical y horizontal, y hasta la empresa de jardinería para los parterres exteriores», agregan desde el PSOE.

La infraestructura se adjudicó en el verano de 2009 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Ferrovial y Detea. Desde esta última constructora aseguran «no estar autorizados» para facilitar información alguna, ni siquiera para confirmar si se trabaja o no en el túnel y remiten al Ayuntamiento. Sea como fuere, el plazo de ejecución de las obras era de ocho meses. Éstas comenzaron con un año de retraso y en lugar de arrancar en julio de 2009 y lo hicieron al final del mismo mes de 2010.

El paso subterráneo partía de un coste inicial de 5,8 millones de euros que salieron de los fondos Proteja (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía). Las dificultades para mover 15 cables de alta tensión generaron un retraso que provocó que el Ayuntamiento, entonces con Monteseirín como alcalde, solicitara una prórroga extraordinaria hasta junio de 2011 a la Junta para terminar el proyecto. Todo ello conllevó también un desfase presupuestario que se cifró en 1,5 millones.

Es más, el anterior Gobierno trató de inaugurarlo el 10 de junio, antes de las elecciones, pero la convocatoria fue frustrada por falta de iluminación. La apertura del túnel permitiría descongestionar de tráfico una zona conflictiva, mucho más estando en obras desde hace 16 meses.


Una rotonda «muy peligrosa» que requiere mejor señalización
Mientras el Ayuntamiento se decide a abrir el túnel de Los Arcos –el de Bueno Monreal se abrió sin previo aviso el 16 de septiembre y con un año de retraso– en la oposición se analizan con preocupación los alrededores. Juan Espadas advierte de que la rotonda que une la carretera de Málaga con la Avenida de Andalucía es «muy peligrosa» en dicho sentido porque casi no hay indicaciones. El portavoz socialista empieza a asumir el papel de hombre denuncia desempeñado por Zoido durante tanto tiempo.


Las claves
- El plazo de ejecución era de ocho meses. Ya dobla el periodo fijado, las obras arrancaron en junio de 2010, con un año de retraso.
- El coste inicial del túnel, de 360 metros, era de 5,8 millones con fondos del Proteja. El precio final se ha elevado al menos en 1,5 millones.
- En Madrid, se tardaron 30 meses en la ejecución del túnel más largo de Europa, el de la M-30, con 4,2 kilómetros. En más de la mitad de tiempo, en Sevilla sólo hay 0,36 kilómetros
- La UTE dice «no estar autorizada» a ofrecer información sobre las causas del retraso.