Actualidad

Margallo denuncia que el sistema de financiación discrimina a la Comunitat

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, salió ayer en defensa de la Comunitat Valenciana. En una entrevista concedida a RTVV, denunció que el sistema de financiación ha discriminado de manera «sistemática» a los valencianos. En este sentido, reprobó que se haya ignorado a sus 829.000 ciudadanos, «que consumen los servicios básicos que presta la Comunidad, aunque el Estado Central no haya dado dinero para atenderlos».

El ministro explicó que, en términos de inversión pública estatal, el volumen de inversión recibido por la autonomía valenciana equivale al 4,89 por ciento del PIB nacional, mientras que, «en términos de población o de aportación de riqueza al PIB nacional, representa aproximadamente un 10 por ciento». Unas cifras que, según él, justifican, «en parte», el problema del déficit de la Comunitat.

Asimismo, consideró que tanto la Administración Central, como las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y los ciudadanos han vivido por encima de sus posibilidades, por lo que «ahora nos toca purgar esos excesos».
El titular de Asuntos Exteriores manifestó, en relación a estos abusos, que «todas las Comunidades se sienten señaladas por el dedo» y que es una reflexión absolutamente necesaria si queremos «recuperar la salud y volver a crecer y a crear empleo».

En su opinión, el problema principal de España es el endeudamiento tanto público como privado.