Sevilla

El primer sábado de «Navidad» y Copa Davis vende un 35% más que en 2010

Los comerciantes y hosteleros del centro destacan la gran afluencia de público

Sevilla llenó el Estadio Olímpico de La Cartuja
Sevilla llenó el Estadio Olímpico de La Cartujalarazon

Sevilla- Todo ha salido como en la mejor de las previsiones: buen clima en los días previos al puente de la Inmaculada, inicio precoz de las fiestas navideñas con su alumbrado correspondiente y celebración de la final de Copa Davis a principios de mes.

Con todos estos elementos, los hosteleros y los comerciantes del casco antiguo han visto cómo sus negocios se llenaban desde las primeras horas de ayer. En concreto, según datos de la Confederación del Comercio y Servicios de Sevilla, Aprocom, se vendió un 35% más que el mismo día del año pasado. Es más, concretaban que las expectativas apuntaban a un incremento de estos datos a medida que pasara el puente. Según el vicepresidente de esta asociación, Enrique Arias, durante la mañana se vivieron momentos de auténtica «bulla» en las principales arterias comerciales de la ciudad. Una situación que también se produjo durante la tarde noche del pasado viernes gracias, según mantiene, al espectacular alumbrado navideño. Según asevera Arias, «es la primera vez en muchos años que las luces de Navidad son las mejores de la provincia y que se organiza un programa de actividades a la altura de la capital durante estos días». Se refiere a los distintos mercadillos y actividades que se han repartido por el casco histórico y que son «el reclamo para mucha gente tanto de fuera de la provincia de Sevilla como de la propia ciudad». Y de fondo, la celebración de la Copa Davis, un evento que durante este fin de semana, según fuentes municipales, traerá a la ciudad entre 50.000 y 75.000 visitantes. Entre ellos destacan los hinchas del equipo argentino, que «cuando acabe la competición se quedarán en la ciudad al menos durante dos días», apostillan en Aprocom.

Por su parte, el gremio de la hostelería también registra buenas cifras, aunque hasta que los hoteles no aporten los datos de ocupación, Antonio Palomino, vicepresidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, no se aventura a dar cifras concretas. Pese a ello, sí destaca que el buen tiempo ha ayudado mucho a los bares y restaurantes de la ciudad, puesto que las terrazas se han llenado en un 100%. Por la noche, tras el partido de dobles, la situación se repitió en contraste con la noche del viernes, ya que al terminar el partido entre David Ferrer y Juan Martín del Potro sobre las diez y media de la noche, muchos de los asistentes al encuentro se vieron obligados a cenar en las instalaciones del Estadio Olímpico. Para hoy se espera que haya una situación mejor debido a la hora en la que acabó el partido de dobles. Según Palomino, el estadio «se encuentra infrautilizado, pues se ha demostrado en varias ocasiones que cuando se organiza un evento de esta trascendencia sólo se reciben beneficios para la ciudad». Así, apunta que más que los beneficios a corto y medio plazo que está dejando la celebración de la final de la Copa Davis, éste evento va a servir de escaparate internacional para la ciudad porque la gente se va a dar cuenta de que «nos convertimos en un destino apetecible para pasar unas navidades con sol».