La Junta expedienta a un bar de Badajoz por permitir fumar

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha abierto un expediente al propietario del bar California de la localidad pacense de Trujillanos, cercana a Mérida, en el que se permite fumar.

Los hosteleros han demandado en Palencia la "suspensión inmediata"de la Ley Antitabaco
Los hosteleros han demandado en Palencia la "suspensión inmediata"de la Ley Antitabaco

Y es que el dueño del establecimiento, Juan Amate, ante las pérdidas económicas que ha sufrido desde que entro en vigor la nueva ley antitabaco dice que "ha visto como se reducía su facturación sobre el 70%". "Esto es una defensa de mis derechos como propietario y de los puestos de trabajo de mis empleados; además mantengo una zona dentro del bar en la que pueden estar los no fumadores ya que está diferenciada del resto", añade.

Sin embargo, esta misma mañana técnicos de la Dirección de Salud de Mérida del SES han realizado una inspección en este bar, para comprobar el cumplimiento de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

La inspección se ha realizado, según ha explicado la Junta, por iniciativa de la mencionada Dirección de Salud tras conocer las manifestaciones públicas realizadas por el propietario del establecimiento y referidas a su decisión de permitir fumar en el local, medida que incumple lo previsto en la referida normativa de ámbito nacional.

Los inspectores han levantado acta de su visita y están redactando el correspondiente informe que será remitido en breve a la Asesoría Jurídica del SES en Badajoz, encargada de la tramitación del expediente en este caso, y que determinará si corresponde sancionar a este local y propondrá, en caso afirmativo, la sanción pertinente y que puede ser leve, grave o muy grave.

La multa, que en su caso correspondiera de acuerdo a lo que se propone en la legislación, la señalaría, dependiendo del grado, la Gerencia del Área de Salud de Mérida, a la que pertenece Trujillanos, la Dirección Gerencia del SES o la Consejería de Sanidad y Dependencia.