Alicante

Detenidos 17 miembros de una banda de traficantes en Alicante

Diecisiete personas han sido detenidas como supuestos miembros de una banda dedicada a la adquisición, distribución y venta de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, entre otro tipo de drogas, en la comarca alicantina de la Foia de Castalla, según ha informado hoy la Guardia Civil.

Los integrantes de la organización actuaba principalmente en los municipios de Ibi, Onil y Castalla, en el interior de la provincia.

Los hechos se remontan a octubre de 2009, cuando la Guardia Civil detectó "movimientos"de personas con cierta asiduidad en determinados lugares de esas localidades y en viviendas concretas.

Los inquilinos de los domicilios visitados levantaron las sospecha de los investigadores porque disfrutaban de un nivel de vida elevado, a pesar de que se desconocía la actividad laboral a la que se dedicaban.

La primera fase de la operación del Instituto Armado, desarrollada entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, se saldó con la detención de ocho personas, entre las que se encontraban los principales responsables de la banda.

En la segunda, realizada el pasado 12 de septiembre, se capturó a dos personas más, una de las cuales supuestamente abastecía de cocaína a los componentes de la banda, mientras que en la tercera fase, llevada a cabo del 26 al 29 del mismo mes, se apresó al resto de los miembros de la red.

Además, los agentes han practicado once registros domiciliarios en los que han intervenido 701 gramos de cocaína, 336 gramos de MDMA-Cristal, 782 gramos de hachís, 20 unidades de éxtasis, 119 plantas de marihuana y 437 gramos de esta droga en cogollos.

También se han incautado de diez unidades de anabolizantes, 86 gramos de setas alucinógenas y 139 barras con un peso de 4.170 gramos de chocolatinas de setas alucinógenas artesanales.

Entre los objetos requisados se encuentran, igualmente, varias balanzas de precisión, útiles para la manipulación de drogas, siete coches, una motocicleta, 33 teléfonos móviles, ocho relojes de alta gana, material informático y varios armarios para el cultivo de la marihuana.

A los diecisiete arrestados, cuatro de los cuales han ingresado en prisión, se les imputan, en diferente grado de implicación, los supuestos delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública.