Actualidad
Cajamar y Ruralcaja se fusionan y acaparan la mitad del negocio
ALMERÍA- La asambleas de la almeriense Cajamar y la valenciana Ruralcaja, primera y segunda cajas rurales españolas, dieron el visto bueno ayer por unanimidad a su fusión. Liderarán un grupo cooperativo que aglutinará cerca de la mitad del negocio y los activos del sector, un proyecto al que invitan al resto de cajas.
La nueva entidad resultante de la fusión, Cajas Rurales Unidas, contará con 38.000 millones de euros en activos, un volumen de negocio de 63.559 millones, 968.851 socios, 3,3 millones de clientes, 1.465 oficinas repartidas por casi todo el territorio nacional, 6.352 empleados y un coeficiente de solvencia del 12,33 por ciento, con datos a cierre del pasado mes de octubre. Asimismo, Cajas Rurales Unidas, que tendrá su sede social en Almería y una subsede operativa e institucional en Valencia, será la cabecera de los SIP –Sistema Institucional de Protección– Grupo Cooperativo Cajamar y CRM, éste último liderado por Ruralcaja.
La unificación de estos SIP se realizará bajo la denominación Grupo Cooperativo Cajas Rurales Unidas, que se constituirá con 22 entidades que representan el 44,6 por ciento del negocio total del sector en España, el 43 por ciento de los activos, una de cada tres oficinas y un tercio de los empleados. En las asambleas celebradas en Almería y Valencia, se insistió en que el objetivo es construir «un modelo abierto al resto de entidades».
✕
Accede a tu cuenta para comentar