Actualidad
CaixaBank y Banca Cívica crearían el tercer mayor banco
MADRID- CaixaBank reconoció ayer que está estudiando diferentes operaciones entre las que se encuentra la integración de Banca Cívica. A requerimientos de la CNMV, la entidad publicó un hecho relevante en el que asegura que se encuentra en proceso de «due dilligence», sin que hasta el momento «se haya llegado a ninguna concreción», especialmente en cuanto a valoración de las compañías. El hecho de que ambas entidades coticen en Bolsa agilizaría la operación.
Fuentes financieras han confirmado a LA RAZÓN que la operación con Banca Cívica está algo más adelantada que cualquier otra, aunque se encuentra aún lejos de que los respectivos órganos de gobierno la aprueben.
Veinte días de vértigo
Tal y como dice el Real Decreto-Ley 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero, las entidades tienen que presentar antes del 31 de este mismo mes los detalles de su plan para cumplir con las nuevas provisiones exigidas por sus activos inmobiliarios y el llamado «buffer» de capital. Estos detalles incluyen información acerca de si una entidad determinada piensa fusionarse con otra para poder cumplir con estos requisitos. En un plazo de quince días hábiles, es decir, hasta el 20 de abril, el Banco de España deberá aprobar o incluir las modificaciones que considere necesarias para garantizar el cumplimiento de lo previsto en la normativa legal.
Este calendario está haciendo que en las últimas semanas se empiecen a acelerar algunos procesos. Es el caso de la fusión entre Ibercaja y Caja 3, anunciada a principios de mes, o la confirmación de estudios preliminares para la integración de Banca Cívica en CaixaBank, que daría lugar a la tercera entidad financiera de España por volumen de activos (342.619 millones de euros a 31 de diciembre de 2011), por detrás de Banco Santander y BBVA.
Ilusión bursátil
El anuncio disparó por la mañana el precio de los títulos de Banca Cívica, que llegaron a subir un 5,56%, hasta 2,45 euros. Al final, la euforia inicial se desvaneció y los títulos perdieron el 1,12% de su valor, hasta cerrar a 2,295 euros. Todo lo contrario le sucedió a las acciones de CaixaBank, que subieron un 2,02%. La capitalización del banco de La Caixa es de 12.772 millones de euros, por los 1.141 millones de Banca Cívica.
La integración de ésta a CaixaBank aportaría una mayor presencia en el norte de España y Canarias.
Bankia vende el 4,1% de BME
Bankia ha puesto a la venta entre inversores cualificados nacionales y extranjeros el 4,14% que posee de Bolsas y Mercados Españoles (BME). A precios de mercado, la entidad que preside Rodrigo Rato podría ingresar en torno a 70 millones de euros. La entidad comunicó también ayer que ha captado 4.000 millones de euros en pagarés entre clientes minoristas, al cumplirse cinco meses desde el inicio de su comercialización.
✕
Accede a tu cuenta para comentar