Cataluña

Casi 600 agricultores yeclanos se beneficiarán de un nuevo embalse

La infraestructura, con una inversión de 2,6 millones, almacenará 400.00 metros cúbicos de agua

El consejero Cerdá y el alcalde Ortuño pusieron ayer la primera piedra del embalse en Yecla
El consejero Cerdá y el alcalde Ortuño pusieron ayer la primera piedra del embalse en Yeclalarazon

YECLA- El embalse del municipio de Yecla era uno de los proyectos que el Gobierno regional tenía planeado poner en marcha. A día de hoy, es una realidad. El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, pusieron ayer la primera piedra de la obra que va a reactivar el sector primario del Altiplano murciano. La ejecución del embalse yeclano facilitará el aprovechamiento para regadío de las aguas regeneradas procedentes de la depurada. La obra costará 2,6 millones de euros y será financiada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. El resultado de la nueva obra regional beneficiará a 580 agricultores de las comunidades de regantes de Pozo de Santiago y Hoya del Mollidar-Portichuelo que podrán aprovechar los nuevos volúmenes de agua manipulada en la depuradora, almacenándolos y poniéndolos a disposición de los cultivos en las épocas de riego.

El embalse de Yecla tendrá una capacidad para almacenar más de 400.000 metros cúbicos de agua, e incluirá las conducciones oportunas para su llenado y distribución a las comunidades de regantes beneficiarias. Éstas, en su conjunto, disponen de una superficie regable de más de 4.000 hectáreas, destinadas al cultivo de vid, aceitunas y árboles frutales de hueso y pepita.
Esta construcción se suma al resto de infraestructuras con las que cuenta la Comunidad. En este sentido, Murcia se encuentra a la cabeza en la modernización de regadíos, con el 85 por ciento de su superficie, lo que supone más de 150.000 hectáreas. El Plan General de Saneamiento y Depuración ha proporcionado a la agricultura murciana más de cien hectómetros cúbicos de agua adicionales que, según afirmó Cerdá, «son depurados con tratamiento terciario y a coste cero para los regantes».

Por otro lado, ayer se conocieron las reservas de agua de los pantanos de la Cuenca del Segura y, actualmente, cuentan con 455 hectómetros cúbicos, dos menos que la semana anterior, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Con respecto a 2011, los embalses del Segura disponen de 152 hectómetros cúbicos menos que en octubre del pasado año, no obstante almacena 200 más que la media suele albergar en esta época (255 hectómetros cúbicos).

En el conjunto del país, la reserva hidráulica se ha incrementado en la última semana en 475 hectómetros cúbicos tras casi tres semanas de descensos continuados. El último dato positivo registrado fue el 29 de mayo de 2012 cuando se alcanzaron los 37.128 hectómetros cúbicos de agua. Las principales variaciones abarcan desde los 496 hectómetros cúbicos que ha subido la cuenca del Ebro y los 21 que se han perdido en Miño-Sil.

Así, por ámbitos, la capacidad de la Cuenca del Segura se encuentra al 39,9 por ciento por delante de la del Júcar (36,5), la del Ebro (28,6) y las interiores de Cataluña (51,9).