Cataluña

Los cementerios se engalanan para honrar hoy a los difuntos queridos

Los camposantos organizan conciertos de música, misas y talleres

Hoy se celebrarán varias misas conmemovarivas en honor a los difuntos
Hoy se celebrarán varias misas conmemovarivas en honor a los difuntoslarazon

BARCELONA- Coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, los cementerios catalanes se engalanan para honrar a los que ya no siguen con nosotros. Conciertos de música clásica en directo, misas en recuerdo de los difuntos, actividades para los más pequeños o venta de flores naturales para ornamentar las sepulturas son algunos de las ofertas para recordar a los seres queridos.
Hoy, 1 de noviembre, de 8.00 horas a 18.00 horas los recintos funerarios de la ciudad abrirán sus puertas para llenarse de gente, flores y plegarias. Los cementerios de Les Corts y Poblenou contarán con conciertos de música clásica en directo así como el de El Cementerio Comarcal de Les Roques Blanques, donde también habrá un taller de cuentos para que los más pequeños entiendan los ciclos de la vida.

Misas conmemorativas
Además, se celebrarán varias misas conmemorativas en recuerdo de todos los difuntos y, en el cementerio de El Prat de Llobregat, se ha organizado un rezo conjunto del rosario. Paralelamente, en el Cementerio de Monjuic se rendirá homenaje el lunes al escritor catalán Josep Maria de Segarra con la lectura de sus poemas al son de la música de Toni Subirana.
También se habilitarán distintos puntos de venta de flor natural, secas y complementos para ornamentar las sepulturas.
Cementerios de Barcelona tiene prevista una asistencia de 190.000 personas a los nueve cementerios de la ciudad de Barcelona: Montjuïc, Poblenou, Sant Andreu, Horta, Sant Gervasi, Les Corts, Sarrià, Sants y Collserola. Para hacer frente al elevado número de visitantes, se ha reforzado el transporte público que llega a los cementerios.
Para llegar al Cementerio de Montjuïc por ejemplo, desde el sábado se han reforzado la líneas 21 y 107 de autobús. Además se ha habilitado una lanzadera desde plaza España.
Aprovechando esta celebración, la entidad Cementerios de Barcelona ha presentado en esta ocasión nuevos columbarios de cristal, que son pioneros en España, para colocar las urnas cinerarias y lápidas con fotografías incrustadas.
Actualmente la demanda de incineración en Barcelona se sitúa en un 43 por ciento, cuatro puntos por encima que en 2009, cuando representaban un 39 por ciento del total de los servicios. En 2010, Cementiris de Barcelona realizó un total de 7.010 incineraciones, mientras que en 2009 fueron 6.713. Ante la creciente demanda de incineraciones el número de urnas que se quedan en los cementerios también está creciendo y han pasado del 20 por ciento en 2006, al 30 por ciento en 2010.