Estrasburgo

Anular «la Parot» adelantará la libertad de los «mayores terroristas»

El Gobierno advierte a Estrasburgo en el recurso contra la excarcelación de Del Río

Gallardón saludó ayer a varios manifestantes en San Sebastián
Gallardón saludó ayer a varios manifestantes en San Sebastiánlarazon

MADRID- El Gobierno recurrió ayer ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a sentencia de ese mismo tribunal que anulaba la «doctrina Parot» y ordenaba la libertad de la etarra sanguinaria Inés del Río Prada, además de ordenar al Estado que la indemnizara con 30.000 euros por entender que se prolongó su condena de manera irregular. La terrorista sigue en prisión a la espera del fallo definitivo.Uno de los principales motivos del mismo es considerar que la resolución del tribunal de Estrasburgo contradice su propia doctrina en otros recursos, en lo que se refiere a la ejecución de penas. Además, advierte que «tumbar» la citada doctrina, avalada tanto por el Tribunal Supremo como por el Tribunal Constitucional, tendría una «enorme repercusión para la política penitenciaria española, puesto que adelantaría la puesta en libertad de los mayores terroristas y de los más peligrosos delincuentes.

Junto a ello, la Abogacía del Estado alude a la «excepcional trascendencia del caso», dada la «extraordinaria relevancia social y mediática que tiene para España», ya que se trata de una terrorista condenada a más de 3.800 años de cárcel por 23 asesinatos y otros 57 en grado de tentativa.

Mientras, el Gobierno incide en que la prolongación de la estancia en prisión de la etarra no se debió a ninguna reforma legal, y que el cambio afectaba al cómputo de la redención de penas por el trabajo, «y su aplicación no supuso un alargamiento de la pena, sino que la puesta en libertad no se adelantara nueve años por aplicación de un beneficio penitenciario». Además, en un resolución de 2001, que no fue recurrida, se fijaba expresamente su libertad en 2017, tras cumplir el máximo de 30 años de prisión.