Barcelona

Las tormentas veraniegas dejan en alerta a nueve provincias del noreste peninsular

La semana acaba con tiempo inestable en el noreste peninsular, que dejará en alerta a nueve provincias por lluvias y tormentas, y el termómetro descenderá en todo el territorio nacional, salvo en el área mediterránea, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, este domingo se ha activado la alerta naranja por fuertes chubascos tormentosos en la provincia de Huesca, donde puede llegar a registrarse hasta los 60 litros por hora.
También permanecerán en alerta amarilla por lluvias y tormentas Burgos, Palencia, Soria, Barcelona, Gerona, Lérida, Navarra y La Rioja, donde se podrían acumular más de 20 litros por hora.

Además, Valencia, Murcia y Gran Canaria acabarán la semana en alerta amarilla por altas temperaturas, que podrían superar los 36 grados en las provincias del Levante y los 34 grados en la isla.

En general, las temperaturas diurnas sufrirán un ligero descenso en todo el territorio nacional, salvo en el área Mediterránea donde no se registrarán cambios significativos respecto a las jornadas anteriores.

En el tercio norte peninsular, sistema Ibérico y este del sistema Central predominarán los cielos nubosos con chubascos débiles, que podrían ser localmente fuertes en el área pirenaica, resto de Huesca, norte del sistema Ibérico y extremo nordeste de Castilla y León.

La nubosidad y las precipitaciones también se extenderán pero con menor intensidad al resto de la mitad norte de la Península, mientras en el resto del país registrarán cielos despejados.

Por su parte, en Canarias se prevén cielos nubosos en el norte de las islas y Baleares registrará nubosidad variable.

Por último, los vientos de componente oeste soplarán moderadamente en gran parte de la Península, con intervalos fuertes en el litoral de Alborán, siendo del este y sur en Baleares y la costa mediterránea, y en Canarias predominarán los vientos de componente noreste que soplarán de moderado a fuerte.