Grecia

Sócrates presenta sus logros económicos a la desesperada

El primer ministro portugués, Jose Sócrates, anunció ayer ante el Parlamento de su país que la economía creció cerca del 1,4% durante el pasado año, el doble de lo previsto, en lo que se interpreta como un intento a la desesperada de frenar los ataques contra la deuda soberana del país vecino.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

Madrid- Sócrates desveló también que lar arcas públicas ingresaron por encima de lo previsto por la vía de los impuestos y que el gasto público se redujo más de lo esperado.

Apenas veinticuatro horas antes, el secretario de Estado adjunto al Presupuesto, Emanuel dos Santos, garantizó la reducción del déficit público del 9,3% con el que se cerró el año 2009 hasta el 7,3% a finales del pasado ejercicio.

Sócrates realizó el anuncio poco después de que los intereses de la deuda soberana volvieran a rondar sus máximos históricos y se situaran por encima del 7,1%, lo que muestra la desconfianza que existe en los mercados sobre la economía lusa. En octubre pasado, el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, advirtió de que si la rentabilidad que tenía que ofrecer el país por su deuda superaba la barrera del 7% Portugal corría el riesgo de verse obligada a solicitar ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, como sucediera con Irlanda y Grecia.

Portugal tiene en marcha un duro plan de ajuste que incluye un incremento de los impuestos, la rebaja salarial de un 5% para los funcionarios públicos y fuertes recortes de la inversión estatal.

El plan de ajuste de Portugal, pese a su crudeza, no termina de convencer, al igual que el del resto de los países europeos al presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que ayer en Berlín reclamó a todos los gobiernos que cumplan con sus obligaciones al completo y hagan frente a las actuales dificultades con la aplicación rigurosa de sus políticas. Trichet ve absolutamente necesario que en el presente año se concreten avances significativos en la reducción de los déficits excesivos.

Ayer, Eurostat publicó que el paro de la eurozona permaneció estable en el mes de noviembre al situarse en el 10,1%. España lidera este ránking con una tasa del 20,6%, que llega al 43,6% en el caso de los menores de 25 años.

La Oficina Estadística de la UE publicó ayer la segunda corrección del crecimiento del PIB durante el tercer trimestre del año, que ha quedado en el 0,3% en la eurozona y en el 0,5% en el caso de la UE-27.