Actualidad
Cirugía Vascular: «La cirugía no soluciona el linfedema»
- ¿Qué patologías vasculares son las más frecuentes en la actualidad?
- El mayor porcentaje de pacientes que acuden a nuestra consulta lo hacen preguntando por tratamientos en relación con las varices y los problemas de insuficiencia venosa periférica. En los últimos años, y debido al aumento en los casos de la diabetes mellitus, asistimos a un marcado crecimiento en los síntomas de arteriosclerosis de los miembros inferiores que provocan dificultad para caminar y para mantener un ritmo de vida adecuado.
- ¿Existen profesiones que sean más susceptibles a la hora de desarrollar esta patología?
- No existe una profesión en la que se haya podido crear una vinculación con los procesos de arteriosclerosis, pero profesiones con muchas horas de bipedestación, como la hostelería o los auxiliares de vuelo, sufren un claro incremento en la prevalencia de enfermedades venosas.
- Para minimizar esta prevalencia, ¿qué utilidad y eficacia tiene el uso de media de compresión o técnicas estéticas como la presoterapia o los drenajes linfáticos?
- Lamentablemente, para el tratamiento de los diferentes tipos de linfedema las técnicas quirúrgicas tienen resultados cuestionables, por ello recurrimos a los masajes linfáticos y a las diferentes técnicas de presoterapia como sistemas de tratamiento. El uso de medias elásticas forma parte de los principios básicos de tratamiento de la mayoría de los problemas venosos de las extremidades inferiores.
- ¿Es posible a través de la alimentación mejorar o, por el contario, empeorar la circulación?
- La prevalencia de las enfermedades vasculares varía mucho en diferentes zonas del mundo. En España, gracias a los principios de la dieta mediterránea hemos gozado de unas tasas de enfermedad arterial muy por debajo de las publicadas en otros países europeos.
- ¿En qué consisten las técnicas de diagnóstico de las enfermedades vasculares basadas en ultrasonidos?
- Los ultrasonidos nos permiten, con mínima agresividad, adentrarnos en las diferentes zonas anatómicas del cuerpo humano y valorar con gran efectividad la mayoría de los procesos vasculares a los que atendemos. Para el cirujano vascular, las máquinas de ultrasonidos son, hoy en día, lo que el fonendo supuso hace años para el cardiólogo. No podemos entender una consulta externa de cirugía vascular sin la práctica habitual de un estudio diagnóstico con ultrasonidos.
- A esto habrá que unir las mejoras y/o avances que ha experimentado en los últimos años el tratamiento de enfermedades vasculares, ¿no?
- En los últimos diez años la cirugía vascular ha cambiado drásticamente la forma de tratar y ofrecer mejores resultados con menor agresividad a través de diferentes accesos percutáneos. Hoy en día podemos manejar la mayoría de los aneurismas de aorta y/o una gran parte de las oclusiones y estenosis de los vasos a través de una punción. Lo mismo sucede con las varices, procesos que, en el cien por cien, tratamos de manera ambulatoria y con anestesia local, gracias al láser y la radiofrecuencia.
- ¿Ya no es necesario, como sucedía antes, pasar por un quirófano para eliminar las varices?
- La aplicación de técnicas de escleroterapia guiada por ultrasonidos ha permitido lograr estos objetivos. Para varices de gran tamaño seguimos pensando que el quirófano sigue siendo el lugar más seguro para tratar a este tipo de enfermos. La aplicación de técnicas como el láser y la radiofrecuencia son más seguras si se ofrecen en este entorno y permiten solventar procesos varicosos de gran tamaño en un solo acto quirúrgico.
- ¿Qué diferencias hay entre varices y arañas vasculares?
- Las varices son aquellos procesos ligados a la dilatación de las venas de miembros inferiores y las arañas vasculares son nuevos vasos creados en la superficie de la piel por diferentes procesos.
- ¿Por qué durante el embarazo aparecen más problemas vasculares?
- El embarazo supone una importante sobrecarga en el drenaje linfático y venoso de los miembros inferiores. Además, se crea un entorno hormonal que favorece la creación de nuevos vasos y, en sus últimos estadios, la acción del feto en el claustro materno sobre las venas de la pelvis crea una hipertensión que se refleja en la aparición de varices.
- ¿ Siempre se asocia la aparición de varices a las mujeres, pero ¿puede un hombre padecerlas?
- En el hombre el número de varices que operamos es menor y probablemente esto se relaciona con una menor necesitad en la búsqueda de la estética.
✕
Accede a tu cuenta para comentar