África

Mar Arábigo

Mueren ocho piratas en el rescate de un mercante coreano

El presidente Lee acalla las críticas con una operación militar a larga distancia

Comandos surcoreanos, a bordo del mercante rescatado a los piratas
Comandos surcoreanos, a bordo del mercante rescatado a los pirataslarazon

Pekín- Sin pagar ni un céntimo, ni negociar con los secuestradores, la Armada de Corea del Sur rescató ayer a los 21 tripulantes de un carguero capturado el pasado día 15 en el Océano Índico. En la operación murieron ocho piratas somalíes y fueron apresados otros cinco. Seúl apostó por la vía militar desde el principio, descartando cualquier negociación. «El éxito de esta operación demuestra la fuerza de nuestro Gobierno, que nunca negociará con piratas», dijo el comandante de la operación, el general Lee.

 


La embarcación, «Samho Jewelry», fue abordada por las fuerzas especiales en el Mar Arábigo. Y su tripulación, compuesta por ocho surcoreanos, dos indonesios y once birmanos, se encuentra ya a salvo, según informó con júbilo la prensa local, recogiendo los testimonios emocionados de sus familiares.

 


Entre la tripulación el único herido fue el capitán de la nave, que recibió una bala en el estómago, aunque los servicios de emergencia confirmaron que se encuentra fuera de peligro.

 


Los militares llevaban una semana persiguiendo a los piratas e intentaron ya el martes abordar la nave, pero dieron marcha atrás después de un intenso tiroteo en el que murieron varios somalíes y tres soldados fueron heridos leves. El barco portaba un cargamento de sustancias químicas hacia Sri Lanka. Fue apresado en aguas de Omán.

 


«Decidimos actuar porque pensamos que podríamos ponernos en una situación extremadamente difícil si los piratas reunían todas sus fuerzas», aseguró el comandante Lee al explicar la operación a la Prensa. Según la reconstrucción oficial, los somalíes intentaban llevar el carguero hacia sus costas, pero la acción coordinada de la Marina (que se apoyó con helicópteros) les obligó a zigzaguear, permitiendo que las fuerzas especiales ganasen tiempo para preparar el rescate.

 


En un mensaje televisado, el presidente surcoreano Lee Myung-Bak alabó la dedicación de la Armada. «Han llevado a cabo a la perfección una operación muy difícil. No vamos a tolerar ningún comportamiento que amenace la vida y la seguridad de nuestra gente en el futuro», dijo.