California

La UE convence por Javier Flores

La Razón
La RazónLa Razón

Estados Unidos necesitó una guerra civil entre el norte y el sur para alcanzar la unión, que hoy cuenta con la Reserva Federal y que permite que estados como Florida o California, con problemas de deuda más graves que los europeos, no vean cuestionada su sostenibilidad. Desde este punto de vista, Europa, que vive su periodo de paz más largo desde una perspectiva histórica y que ahora trata de avanzar en una unión nacida tras la II Guerra Mundial, joven por lo tanto, nos anima a ver los problemas con cierta distancia y nos permite asegurar que el presente parece oscuro pero el futuro es prometedor y que, de algún modo, y a pesar de las turbulencias que todavía están por venir, el proyecto europeo mantiene toda su vigencia.

Así lo ha recogido en su cierre semanal el mercado con una reacción muy favorable, con la mayor subida en dos años y un rebote de pánico alcista entre los inversores tras conocerse las propuestas que, principalmente, van encaminadas a favorecer economías como la española o la italiana. Esto permite que el Ibex comience la primera semana de julio sobre los 7.000 puntos y la vista puesta en los 8.000 como próximo objetivo sobre la mesa, si las respuestas a preguntas ineludibles sobre las condicionalidades asociadas al acuerdo y los plazos para que lo acordado sea una realidad lo permiten.

El primer resultado es por lo tanto muy positivo para los intereses previos de España. Podemos pensar que si no hay gato encerrado, tendrá un impacto positivo en la deuda soberana y en los bancos, estimando como el objetivo final –de confirmarse y consolidarse los términos y la positiva lectura del resultado de la cumbre–, la rentabilidad del bono español en torno al 5% y el ajuste de la prima más intenso. Éste será en función de la salida de refugio del bono alemán, pudiendo establecer un objetivo a medio plazo ambicioso en 300 puntos básicos. También la divisa común ha recogido en su cotización el resultado de la cumbre con una subida próxima al 2%, que contribuye a dar un respiro en la tendencia bajista dominante.

Los riesgos están ahora en la letra pequeña y en los detalles, porque no olvidemos que estas medidas tienen que ser ratificadas de forma unánime por todos los socios, que están emplazados a una nueva cumbre para el mes de octubre.

 

Javier Flores
Responsable de análisis de Asinver