Barcelona

El Parlament refrenda a De Gispert como la primera mujer al frente de la cámara

El Parlament ha elegido hoy a Núria de Gispert como la primera presidenta de la cámara catalana, con el pleno aval de su grupo (CiU), de Ciutadans y el apoyo parcial de PSC y PPC, que han facilitado el nombramiento en un gesto de normalidad institucional y para asegurarse su representación en la Mesa.

En el arranque de la novena legislatura catalana, la ex consellera, emocionada durante la votación, ha sido elegida en primera vuelta con el apoyo de 77 diputados -para la mayoría absoluta se necesitan al menos 68-, de los cuales 62 votos son de la federación de CiU, 3 de C'S y los otros 12, a partes iguales, han sido cedidos por PSC y PPC.

El resto de diputados de PSC y PPC han votado en blanco, al igual que los de ICV-EUIA, ERC y Ciutadans. Sólo Solidaritat Catalana per la Independència ha votado a su candidato, Toni Strubell.

En esta nueva etapa de CiU al frente del Parlament han quedado fuera ERC e ICV-EUiA de la Mesa de la cámara, en donde CiU tiene mayoría absoluta -no la obtuvo en las elecciones- puesto que el órgano de gobierno quedará inicialmente integrado por dos vicepresidentes, Lluís Corominas (CiU) e Higini Clotas (PSC), y cuatro secretarios, que por este orden serán: Montserrat Tura (PSC), Jordi Cornet (PPC), Josep Rull (CiU) y Dolors Batalla (CiU).


El PP catalán ocupará la secretaría primera de la Mesa


CiU y Ciudadanos le ha dado esta mañana la secretaría primera de la Mesa del Parlament al PP catalán al facilitarle 13 votos -un total de 10 los primeros y 3 los segundos- para que Jordi Cornet, el secretario general de los populares catalanes, pueda ejercer esta responsabilidad.

El ascenso de los populares a la primera secretaría de la Mesa -ahora ocupaban la cuarta- ha sido la única sorpresa de la constitución del Parlamento catalán de la IX legislatura.

Cornet ha sido el candidato más votado en la elección de las cuatro secretarías en juego al obtener 31 votos (los 18 que tiene el PP catalán, 3 de Ciudadanos y otros 10 de CiU).

La candidata del PSC, Montserrat Tura, se ha quedado con la segunda, porque sólo ha contado con el apoyo de sus 28 diputados, mientras que los diputados de CiU Josep Rull (26) y Dolors Batalla (25) ocuparán la tercera y cuarta, respectivamente.

Se han quedado fuera de la Mesa, como estaba previsto, ICV -que ha dado sus diez votos a Jordi Miralles, ERC -que ha votado en blanco-, Solidaritat Catalana per la Independència -que ha dado sus cuatro votos a Antoni Strubell- y Ciudadanos.

Los populares, que ayer admitieron que estudian abstenerse en segunda vuelta en la investidura de Artur Mas como president si CiU aparca el concierto económico, se han mostrado eufóricos por haber sido los más votados en el reparto de las secretarías, aunque no hay diferencias realmente sustanciales entre ocupar una u otra.

En la tercera votación, CiU ha repartido sus 62 votos de la siguiente forma: 26 para apoyar la candidatura de Josep Rull, 25 para respaldar a Dolors Batalla, 10 para respaldar al popular Jordi Cornet y un diputado ha votado en blanco.

Por su parte, Ciudadanos, que con sólo tres diputados no puede formar grupo parlamentario salvo que obtenga la ayuda de otros grupos, ha exhibido una geometría variable de alianzas durante la sesión de hoy.

Ha apoyado primero la elección de Núria De Gispert (CiU) como presidenta del Parlamento catalán, luego a Higini Clotas (PSC) como vicepresidente y en último lugar a Jordi Cornet como secretario primero.