Nueva York

Iberdrola conquista Nueva York

La compañía da un bocado al estado de la Gran Manzana. Es la primera empresa española que construye un parque eólico 100% de su propiedad en el mayor centro financiero de EE UU. Comenzará su operación comercial en enero 

Iberdrola conquista Nueva York
Iberdrola conquista Nueva Yorklarazon

El sueño americano de Iberdrola Renovables está en marcha. La compañía ha hecho público recientemente sus proyectos en esta tierra. Uno de ellos, del que todavía no se ha mediado palabra, es el del estado de Nueva York. Y que convierte a la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán en la primera empresa española que está construyendo un parque eólico 100 por cien de su propiedad en el estado de la Gran Manzana.
Denominado Hardscrabble, es uno de los seis parques que está levantando en el país. Una vez instalados los aerogeneradores, tendrá una potencia instalada de 74 megavatios (MW). «Su operación comercial está prevista que comience a principios de enero del año 2011», explica a este semanario Neil Habig, director del proyecto de Iberdrola Renovables.
Contará con 37 turbinas, que producirán «206.000 megavatios hora (MWh) al año», afirma el promotor. Es decir que, una vez comience a operar el parque, algo que sucederá en cuestión de unos meses, producirá electricidad suficiente capaz de atender el consumo de unos 25.000 hogares medios de Nueva York al año.


Los aerogeneradores, fabricadas por la compañía Gamesa en EE UU, son de 2 MW de potencia cada una, y se instalarán sobre torres de 100 metros de altura. En concreto, las turbinas –incluidas las palas, la nacelle (una estructura metálica que se sitúa en la parte superior de la torre y sobre la que giran las palas, sirve de soporte para los elementos que se ponen en su interior y tiene paneles de fibra de vidrio para proteger a los equipos de la lluvia, el sol, la nieve o del polvo, por ejemplo) y el buje (la parte que une las palas del rotor con el eje de baja velocidad)–, se fabricaron en Pennsylvania. Se trata de aerogeneradores G90, que ofrecen la máxima potencia al mínimo coste por kWh para emplazamientos de vientos bajos, según los datos facilitados por Gamesa. Las torres, por su parte, se han construido en Wisconsin.


La instalación eólica está ubicada en el condado de Herkimer, en el estado de Nueva York. El proyecto «se extiende sobre 202,345 hectáreas. Habrá una alteración temporal sobre más de 161 hectáreas, aunque el "daño"permanente será sobre 16,16 hectáreas; es decir, menos del uno por ciento del proyecto», precisa Habig. «Además –prosigue–, se han instalado en una zona que no tiene hábitas sensibles, salvo, eso sí, por los humedales. De ahí que hayamos minimizado los posibles impactos en estas zonas húmedas».
En la construcción de este parque eólico y para su puesta en marcha se han creado unos 200 puestos de trabajo. Una vez comience a funcionar, la instalación requerirá seis puestos de trabajo permanentes para la operación y el mantenimiento del mismo. La intalación se unirá a los dos parques eólicos con los que Iberdrola Renovables ya cuenta en el estado de Nueva York al 50 por ciento con la empresa Horizon Wind Energy (los de Maple Ridge I, de 231 MW, y Maple Ridge II, de 90,75 MW).

Panorama
En la actualidad, «en Nueva York se producen 12.498.000 MWh eólicos, que generan aproximadamente el 2,7 por ciento de la electricidad consumida, teniendo en cuenta que hay instalados 1.274 MW eólicos», detalla el promotor del proyecto. «En todo Estados Unidos –prosigue–, los aerogeneradores instalados producen aproximadamente 416.600.000 MWh, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA). Esta renovable produjo en el país el 1,3 por ciento de la electricidad consumida en 2008. Y se espera, según la IEA, que crezca hasta el 4,1 por ciento en 2035», añade Habig.

La conquista de EE UU
La compañía tiene ya en operación comercial 41 parques eólicos a lo largo de 23 estados de EE UU. La mayor instalación de la empresa española es, con 404 MW de potencia instalada, la de Peñascal, en Texas. Este parque de 168 aerogeneradores, junto con los 40 citados antes, la convierten en el segundo operador eólico del país, por detrás de Florida Power Energy. De hecho, Iberdrola Renovables ha producido en el país 5.051 millones de kWh en el primer semestre de 2010; es decir, 1.071 millones de kWh más que el año anterior. La compañía (que cuenta con una cartera de proyectos de 61.500 MW, un 40 por ciento en EE UU) prevé invertir unos 6.000 millones de dólares en proyectos limpios en el país hasta finales de 2010, de modo que EE UU se ha convertido en un país clave para su crecimiento, motivado sobre todo por el apoyo regulatorio a las renovables, con la ayuda directa del 30 por ciento de la inversión realizada en instalaciones de energías verdes que comiencen a operar entre 2009 y 2012.
Pero no es el único país en el que la compañía se está haciendo fuerte. En Hungría, por ejemplo, se convertirá en líder del mercado eólico con una cuota del 50 por ciento y 158 MW instalados, una vez que los cuatro proyectos puestos en marcha comiencen su operación comercial.