Cantabria

Wert niega que el Gobierno suba las tasas y asegura que las becas se mantienen

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha negado que el Gobierno haya subido las tasas y bajado las becas y ayudas de estudio.

Durante la sesión parlamentaria de control del Gobierno, Wert ha respondido así a la afirmación del diputado del grupo socialista César Luena de que el Ejecutivo está subiendo las tasas universitarias y bajando las becas, "agravando el sufrimiento de muchas familias".

"Por repetir mil veces una mentira no se va a convertir en realidad", ha dicho Wert, quien ha explicado que "las becas se mantienen como estaban".


El ministro ha recordado que es competencia de las comunidades revisar las tasas universitarias y ha asegurado que el Gobierno "simplemente ha facilitado un instrumento"para que cada una de ellas decida si lo hace.

Según Wert, esta posibilidad ha sido "utilizada de forma variable por las CCAA"y "no son precisamente las gobernadas por el PP las que han hecho un uso más intenso de esta estrategia: ha sido Cataluña la que ha llevado hasta el límite del 25 por ciento".

El ministro ha defendido el sistema de becas, que considera que es "eficiente", y ha dicho que se mantendrán "como estaban", en dotación y umbrales de renta, si bien aumentan los requisitos académicos para acceder a ellas y a su renovación.

El diputado socialista ha acusado al Gobierno de montar "una ecuación explosiva: menos profesores, menos recursos, más alumnos por aula, recortes presupuestarios de hasta cinco mil millones de euros, subida colosal del IVA para el material escolar y una legislación retrógrada que incorpora reválida, itinerarios y el parche exprés".

"Tira la piedra de los recortes, amenaza la educación pública pero esconde la mano cuando estamos en el inicio del curso educativo más difícil para las familias españolas como consecuencia de su gestión, que ya está en los anales posiblemente como la peor y más dañina para el sistema educativo público", ha concluido.


Wert respondía así en el Pleno del Congreso al diputado socialista Albert Soler, quien le ha pedido explicaciones sobre por qué los colegios que "discriminan"a los alumnos en función del sexo, "en su mayoría escuelas de elite", deben seguir siendo financiados con fondos públicos, mientras el Gobierno "recorta de forma salvaje la educación pública".


El ministro ha rehusado contestar al diputado en los términos planteados en su pregunta, ya que, según ha precisado, no acepta el concepto de discriminación.

Por ello, ha asegurado que "el Gobierno no plantea financiar a los centros que discriminan", ya que si fuera así esos colegios no solo no podrían recibir fondos públicos, sino que no formarían parte legítima del sistema educativo.


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha considerado hoy que la educación diferenciada por sexos, que supone el uno por ciento de todo el sistema educativo no universitario, "es un opción de libertad, sea minoritaria o mayoritaria".
El parlamentario ha preguntado al ministro cómo puede mirar a la cara "a los miles de padres y madres que están en el paro, que llevan a sus hijos a centros públicos, que han perdido la beca de comedor, que han pagado un 21% de IVA en material y que van a tener menos profesores y seguir diciéndoles que va a financiar escuelas a las que solo pueden acceder algunos privilegiados amigos suyos".


"Cuando se excluye a un niño o niña de una clase por razón de sexo, eso se llama discriminación", ha dicho Soler, quien ha recordado las dos sentencias del Tribunal Supremo que niegan las ayudas del Estado a colegios que separan por sexos.


A su juicio, "los recortes van a impedir a la escuela pública ser el motor de la igualdad de oportunidades en este país".


En el turno de réplica, Wert ha dicho defender los intereses generales y no los de sus amigos, y ha rechazado que los centros subvencionados sean de elite, pues algunos de ellos se encuentran en Vallecas (barrio de la periferia de Madrid) o en los cinturones de la capital y de Barcelona.


El titular de Educación ha citado la Convención contra la discriminación en la enseñanza de la UNESCO, que señala en su artículo 2 que no constituye discriminación el ofrecer educación diferenciada "siempre y cuando se haga de una forma equilibrada y no suponga una situación de ventaja o desventaja para niños y niñas".


En esos términos están la ley norteamericana, inglesa y francesa, ha señalado Wert, que ha agregado que las sentencias del Supremo hay que cumplirlas en los casos concretos a que se refieren (dos colegios de Cantabria y uno de Andalucía).