África

Presidente interino de Mali dado de alta tras varias horas hospitalizado

El presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, que fue ingresado esta tarde tras ser golpeado por un grupo de manifestantes que intentó tomar el palacio presidencial, ha sido dado de alta, informó a Efe una fuente cercana a la presidencia. La fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato, agregó que desconocía hacia donde se había dirigido Traoré tras salir del hospital.

Traoré fue agredido durante el asalto frustrado de grupos de manifestantes progolpistas al palacio presidencial de Bamako. "Fuimos invadidos por manifestantes descontrolados y el presidente fue golpeado por individuos muy violentos", dijo a Efe un guardia presidencial que prefirió mantenerse en el anonimato.

Según el miembro de la guardia presidencial, Traoré mostró una actitud conciliadora ante los agresores, pero "esos brutos no lo comprendieron", subrayó el militar, que agregó que el presidente se encuentra fuera de peligro.

Testigos que participaron en el asalto comentaron que Traoré fue golpeado en la cabeza, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente. Los manifestantes, simpatizantes de la plataforma progolpista Coordinación de Organizaciones Patrióticas de Mali (COPAM) intentaron tomar el palacio en protesta por la prolongación del mandato de Traoré.

Según dijo a Efe una fuente de la COPAM, los guardias del palacio dispararon a los manifestantes y causaron cinco muertos y numerosos heridos, aunque esta información no ha podido ser contrastada por otras fuentes.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Junta Militar que se hizo con el poder en Mali el pasado 22 de marzo acordaron el sábado que Traoré, designado el 12 de abril como presidente interino por un periodo de 40 días, continúe dirigiendo la transición

En contra de esta decisión, decenas de miles de malienses se concentraron hoy convocados por la COPAM para condenar lo que consideran una injerencia de la CEDEAO en los asuntos internos del país.