Comunidad de Madrid
Alcaldes instigadores
Rivas, San Fernando y Parla colaboran con fondos públicos en la huelga de profesores. El Ayuntamiento dirigido por José Masa se ha ofrecido a imprimir los folletos de las protestas
MADRID- La huelga de Educación Secundaria ha traspasado los muros de los institutos públicos de la Comunidad de Madrid. Ayer, mientras en los centros educativos públicos los docentes seguían los paros con mayor o menor intensidad, al menos tres ayuntamientos –los de Rivas (IU), San Fernando (IU) y Parla (PSOE)– ofrecían información detallada sobre la marcha de la jornada en los institutos de sus localidades. Los alcaldes de IU y PSOE en la región se han volcado con la protesta de los profesores y en Rivas, en concreto, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Plataforma por la Escuela Pública de la localidad instalaciones municipales para, según se recoge en los panfletos de las convocatorias, «informar sobre los recortes en la educación pública». Nada fuera de lo normal si no fuera porque entre los firmantes de la convocatoria está también la Comisión Permanente del Consejo Municipal de Educación, o sea, parte del Ejecutivo municipal, y porque en un correo electrónico remitido por la Concejalía de Educación se invita a los padres que decidan hacerse eco de la convocatoria de asamblea, pero que no puedan hacer copias de los panfletos, a «solicitarnos que os las hagamos y los llevemos a vuestro centro el mismo lunes». «¡Que no te mientan! ¡Acude e infórmate de lo que está pasando!», se instiga a los progenitores a través de los panfletos que el Ayuntamiento se ofrece a imprimir y distribuir en una maniobra que «deja claro que la huelga de los profesores persigue intereses políticos más que educativos», aseguraron desde el Partido Popular de Rivas.
En el caso de San Fernando, el Pleno aprobó la semana pasada una moción presentada por un edil socialista en la que se consideraba que las medidas impuestas por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre en los institutos iban a producir «un deterioro irreparable de la calidad educativa» y, entre otras medidas contra la iniciativa del Gobierno regional, decidían «apoyar todas las movilizaciones planteadas por la comunidad educativa».
Por su parte, el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Parla (PSOE) envió una nota con el seguimiento de la huelga en los institutos en la que se incluían unas declaraciones del concejal en las que justificaba las protestas de los profesores para añadir un matiz: «Ni sus concentraciones ni sus reivindicaciones tienen carácter laboral o económico, sino que están centradas exclusivamente en la defensa de la calidad de la Educación que reciben nuestros jóvenes», manifestó Eugenio Santos, a pesar de que la convocatoria de huelga de los profesores se basa, precisamente, en una modificación de sus condiciones de trabajo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar