Impuestos

UTECA dice que la propuesta del PP de privatizar las autonómicas es una «trampa saducea»

El secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral, ha señalado que la proposición de ley sobre la privatización de las televisiones públicas autonómicas que ha presentado el PP en el Congreso de los Diputados es "una trampa saducea más"y además es "inviable"económicamente.

Durante su participación en una mesa redonda del Foro 'Transformar televisión. Otra televisión es posible' de UrbanTV, Del Corral ha argumentado que la propuesta es "trampa"porque "una televisión pública privatizada ya no es una televisión pública"y, por tanto, deja de cumplir su función. Además, ha subrayado que es inviable económicamente.

"Ningún privado, aunque esté muy loco, va a querer una televisión pública autonómica infraccionada de plantilla, es decir, donde sobra el 70 por ciento de los trabajadores y en donde mandan exclusivamente los sindicatos, eso no lo quiere ningún privado", ha subrayado.

Asimismo, ha apuntado que si lo que conlleva la propuesta del PP es que se adjudique a una empresa privada la explotación de un canal público y luego se subvencionen determinados contenidos como los informativos también se trataría de una "trampa"que impediría la libre competencia entre los actores privados y distorsionaría el servicio público.

Por ello, ha insistido en la propuesta de UTECA, que consiste en que las televisiones públicas autonómicas dejen de emitir publicidad y se financien mediante una tasa. Además, ha abogado por efectuar un proceso de reconversión para "quitar toda la carga muerta que tienen"y se gestionen de una manera más eficaz. De lo contrario, ha señalado que el sistema audiovisual español se "colapsará"porque "no habrá dinero"para mantenerlo.

En este sentido, se ha quejado de que en España hay catorce televisiones públicas, más que en el resto de países europeos. Asimismo, ha criticado que las televisiones autonómicas "jueguen a ser estatales"y traten de llegar "a cualquier lugar del mundo". "Esa es la locura que tenemos", ha enfatizado.

Del Corral se ha mostrado convencido de que los gestores de estas televisiones autonómicas saben que la situación es insostenible, pero ha añadido que los políticos aún no se han enterado. Asimismo, ha denunciado que el 77 por ciento de los gastos de las televisiones autonómicas públicas son para gastos estructurales y les ha pedido que siguan "el camino marcado por TVE", en donde no se emite publicidad desde enero.

Por otro lado, sobre el recurso que han interpuesto las empresas de telecomunicaciones ante Bruselas por la nueva tasa que tienen que pagar para financiar a RTVE, Del Corral ha opinado que es "una anécdota"y ha recordado que todos los días distintos colectivos recurren ante Bruselas en el uso legítimo de sus derechos.

Por su parte, la secretaria general de CCOO en RTVE, Lola Arocha, se ha quejado de que las últimas reformas legislativas en materia audiovisual han sido "precipitadas"y han provocado "un cambio muy violento"y ha abogado por desarrollar en la televisión pública contenidos de calidad, sin prescindir del entretenimiento.

Sobre el conjunto de las televisiones públicas, ha coincidido en que hay que mejorar la gestión y la organización del trabajo, aunque también ha apuntado que si no se dispone de una financiación fuerte no se puede hacer una programación de calidad. Por último, ha abogado por aumentar los programas y espacios de producción propia en las cadenas públicas en lugar de contratar a productoras externas.