ANÁLISIS: Por qué ahora por Lirio Abbate

La Razón
La RazónLa Razón

l¿Piensa que alguna de las organizaciones mafiosas de Italia es autora del atentado de Brindisi?
-Creo que es más probable que sean terroristas, y no mafiosos, los que estén detrás. Es cierto que hay una serie de coincidencias que señalan a las organizaciones mafiosas, pero el terrorismo pueda también utilizar estas señales. Además, la mafia necesita el consenso social, vive de ello. Ponerse a atentar contra institutos y matar a jóvenes va contra la mafia, no le interesa.

l¿Quién piensa entonces que puede haber sido el responsable?
-Tal vez digan que se trata de un desequilibrado, pero no creo que haya sido así. Detrás hay alguien que quiere soplar sobre el fuego social que se vive hoy en Italia. Quien hace esto no es un loco, tiene un programa de acción. Intenta aprovechar que el Estado hace aguas. Hay un gran malestar social y una crisis económica y política que puede hacer que muchas personas se pongan al servicio de los criminales. Se está tratando de desestabilizar al país por medio de una estrategia de tensión y de terror que favorece a las organizaciones criminales.

l¿Cree que el atentado de Brindisi puede ser el inicio de una nueva época de terrorismo como la que sufrió Italia en los años ochenta y noventa?
-Sí. La situación que estamos viviendo me recuerda a la de aquellos años. Es posible que en este contexto las organizaciones mafiosas vayan de la mano de los grupos terroristas, como pasaba a principio de los noventa. Entonces también sufríamos una grave crisis política y económica y, como pasa ahora, había un Gobierno técnico. Este atentado se ha producido sin avisos ni precedentes. Muestra que las organizaciones criminales son fuertes y que hoy alguien quiere cambiar la historia de este país.

 

Lirio Abbate
Periodista italiano de «L'Expresso», especialista en la Cosa Nostra