Barcelona
La animación digital un refugio laboral anticrisis
BARCELONA- Con una tasa de paro juvenil que casi alcanza a la mitad de la población, las estrategias anticrisis y la búsqueda de nuevas fórmulas de empleo están a la carta. Si desde UGT alertaban hace unos meses que el 68 por ciento de los jóvenes catalanes quería emigrar para replantear su futuro laboral, las nuevas tecnologías y el mundo digital abren un resquicio de esperanza ante un panorama que no termina de pintar bien. Tras el auge de los «community manager» –personas encargadas de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet–, la animación digital se perfila como una alternativa para afianzar un futuro laboral.
Así lo aseguran los responsables de la prestigiosa escuela francesa Idem, que tras 15 años de experiencia en Perpiñán, aterriza en el distrito 22@ para implantar su nueva sede. «Los trabajos de infografía, audiovisual y animación son, hoy por hoy, un sector al alza porque en momentos de crisis los contenidos multimedia son muy demandados», explica Pierre Roca, director de Idem Barcelona. Roca atribuye el alza de los servicios de animación «porque es una forma de hacer entretenimiento más barata y, además, en estos momentos hay una demanda fuerte de las empresas para rehacer la identidad corporativa, vender nuevos productos con una buena imagen y tener plataformas web con contenido atractivo porque el mercado es más duro y la clientela la lleva quien tenga mejor imagen».
En su escuela, el 95 por ciento de los estudiantes encuentra trabajo y de su cantera han salido animadores de «Avatar», la última película del oscarizado James Cameron, o de «La Fada Menta», un proyecto de TVC. El prestigio de los animadores franceses no es una novedad. La escuela preside un clúster audiovisual y de animación de entre 25 y 30 empresas de ámbito internacional.
«No paramos de trabajar»
Roca asegura que Cataluña es un buen emplazamiento para futuros animadores. «Desde hace cinco años, en España Cataluña ha producido mucha animación 2D/3D». El 22@, además, se perfila como el espacio perfecto para la profesión: «El hecho de que la escuela se encuentre al corazón de este clúster tecnológico facilita el contacto con las empresas que tienen su actividad. Las necesidades cross-media que se generarán de ahora en adelante harán aumentar los puestos de trabajo de profesionales de las artes gráficas para crear los contenidos adaptados a todos los apoyos tecnológicos», cuenta Roca.
David Sala, animador profesional, reside en Barcelona desde hace casi una década y afianza la teoría de que en esta época de crisis, la animación es un sector al alza. «En los dos últimos años no hemos parado de trabajar, la producción 3D enfocada a la proyección sobre fachadas ha sido el nuevo "boom", ha caído en gracia en las empresas y los países latinoamericanos buscan en Barcelona a expertos en este ámbito», explica.
Marketing y comunicación
Pierre Roca, director de Idem en Barcelona, apunta a salidas profesionales que van más allá de la creación de imágenes. «Formamos a profesionales que se saben desarrollar en toda la cadena de producción de un cortometraje, desde la preproducción hasta la finalización del proyecto y la presentación a festivales o medios», y añade que «los alumnos aprenden sobre el contacto con el cliente y el marketing, imprescindible para conseguir un buen posicionamiento del producto, de una web, etc». Comunicación a gran escala para salvar el estigma del paro juvenil.
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