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La moda de capa caída

La Asociación de Creadores de España maneja un descenso de los ingresos de un 20 por ciento respecto al año pasado

Un momento del desfile de Alma Aguilar durante la Madrid Fashion Week de febrero
Un momento del desfile de Alma Aguilar durante la Madrid Fashion Week de febrerolarazon

La memoria de las actividades de ACME del año pasado, que se presentó ayer en el Teatro Real, dejó al descubierto los actuales problemas del sector. A pesar de la multitud de proyectos que se barajan para este año los creativos no están contentos. A esto se le suma un descenso aproximado de un 20 por ciento en el volúmen de negocio respecto al año 2010. Ayer expresaron de manera unánime, y con su director Modesto Lomba como portavoz, que la moda necesita de subvenciones que apuesten por ella. La asociación quiere encarar la crisis con una regeneración: han rediseñado el logo, que incorpora guiños a Europa y nuestro país, trasladan su sede al Barrio de las Letras, y los diseñadores de complementos se unen a los asociados.

Nueva York y París
También quieren seguir creciendo para demostrar una unidad que Lucía Cordeiro, directora ejecutiva, considera «imprescindible», y como primer paso anunciaron la incorporación de cuatro nuevos talentos de la moda española: Elisa Palomino, Ion Fiz, Nicolás Vaudelet y Teresa Helbig. Lomba dejó claro que las actividades del año pasado son sólo el principio –20 trajes para Europa, colaboración en los Premios Goya, acuerdo con universidades, participación en las semanas de la moda de Nueva York y París– y ya han renovado su compromiso con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para canalizar las ayudas a empresas de moda textil y complementos en las próximas ferias Tranoï y Atmosphère, en un esfuerzo por internacionalizar la moda española reforzando su presencia fuera de nuestras fronteras.
Para Modesto Lomba, la moda es un «espejo de los cambios sociales y es necesario reinventarse y encontrar una manera nueva de hacer las cosas». Entre los diseñadores es creciente el temor ante la falta, a día de hoy, de las fechas de Madrid Fashion Week, lo que nos perjudica desde el punto de vista internacional. Lomba coincidió en la necesidad de que sea un «acuerdo de distribuidores, organizadores, creadores y los propios medios de comunicación», porque todas las ferias están «reposicionando» sus fechas.
Entre los proyectos para este año destaca el acuerdo para comercializar las colecciones de los creadores españoles en la «Shop in shop» en El Corte Inglés, en la que ocho diseñadores de la asociación pondrán a la venta su trabajo en el espacio de Castellana. También la expansión al mercado asiático está en la previsión de ACME con avanzadillas como las de Devota&Lomba y David Delfín. Asimismo supieron agradecer los reconocimientos como la concesión de la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes con la que se pone de manifiesto la labor de la asociación durante sus 13 años de actividad.


Los nuevos se presentan
- Para Ion Fiz (arriba) «ingresar en la asociación es un paso muy grande. Además, siempre es mejor trabajar en equipo, es una tarea que tenemos pendiente y la unión hace la fuerza». El diseñador está diversificando su negocio, diseñando zapatos y bolsos para Fosco. También se encuentra trabajando en un proyecto para entrar en el mundo de los perfumes.
- Nicolás Vaudelet (abajo): «Abandoné El Caballo después del último desfile de febrero, de repente vi la luz y encontré un inversor para financiar mi propia marca. Estoy prepranado el vestuario para un cabaret en el teatro Häagen-Dazs en septiembre.