País Vasco

Dinero macabro por Ángeles Pedraza

La Razón
La RazónLa Razón

En los próximos cuatro años, tanto Bildu en las instituciones vascas como Amaiur en el Congreso de los Diputados podrán acceder a millones de euros del erario público para defender sus propios intereses. Mientras tanto, las subvenciones para las distintas asociaciones que defienden los intereses de las víctimas del terrorismo de toda España no paran de sufrir recortes.

En la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) tenemos más de 4.000 asociados a los que ayudar mediante atención psicológica y otras acciones destinadas a mejorar su situación. El número de víctimas no puede reducirse. Pero vemos, día a día, cómo sí se reduce el apoyo público que recibimos. Sin embargo, observamos impotentes cómo los que causaron gran parte de ese número maldito de fallecidos, heridos y afectados por la lacra asesina, han vuelto a las instituciones. Y con alfombra roja. ETA y su entorno han seguido una estrategia descarada, denunciada desde el minuto uno por la AVT, para colarse en las instituciones democráticas que tanto han despreciado y volver a conseguir fondos para seguir llevando a cabo sus planes.

ETA no reniega de los 50 años de terror causados ni reconoce error alguno. Han seguido exaltando su historia criminal y jactándose de todo el mal que han causado. Y, además, las víctimas tenemos que soportar continuos actos de desprecio y humillación por exigir JUSTICIA para nuestros muertos. Desde la AVT no podemos comprender cómo, mientras nosotros tenemos cada vez menos fondos para atender a nuestros asociados, los que asesinaron durante cinco décadas pueden acceder y disponer libremente de millones de euros que, de momento, están sirviendo en el País Vasco para volver a aquellos años oscuros en los que se enaltecía al asesino y se humillaba a la víctima.
 

 

Ángeles Pedraza
Presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)